Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 13: Descubriendo nuevas tonalidades

Semana 2: Repasando lo aprendido (2)

Objetivos de la semana:
  • Repasar lo aprendido durante los dos primeros años.
  • Conocer conceptos de cambios súbitos o progresivos en tempo y dinámica: accelerando, ritardando, crescendo, decrescendo, piano, mezzoforte, forte.
  • Realizar ejercicios para controlar el proceso de inhalación y la musculatura abdominal y dorsal.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • Baquetas.
  • Instrumentos de percusión no convencionales: latas, tarros plásticos con semillas o piedras.
  • Partitura impresa en cartones con negras, corcheas, blancas y sus respectivos silencios.
  • Siluetas de figuras musicales.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con conexión a Internet para acceder a la plataforma.
  • Aplicación de piano digital disponible en la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Comprende conceptos de cambios súbitos o progresivos relacionados con el tiempo y con la dinámica.
  • Demuestra comprensión de lo aprendido durante los dos primeros años.
  • Hace conciencia de la participación de un conjunto de músculos en la exhalación repentina del aire. Mantiene el tórax, los hombros y la cabeza relajados durante la inhalación abdominal, en la que se expande el abdomen. Hace uso de los cuatro pasos propuestos para el ciclo inhalación-exhalación, con dominio de la musculatura abdominal-dorsal y relajación en los hombros y la garganta.

Experiencia 1: Tocando piano-forte.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva

Tocando Piano Forte

A continuación, dirige a cada grupo por separado exagerando el gesto grande y el pequeño, aleatoriamente y en general sorprendiendo al grupo con la llegada de cada gesto. Finalmente invita a los niños a escuchar una pieza del repertorio tradicional de orquesta, "La primavera" de Antonio Vivaldi. Todos de pie y dejando los instrumentos en el piso dirigirán de acuerdo a la dinámica que escuchen en la pieza musical.

Viajeros tocando piano fuerte


Experiencia 2: Tortugas y Gacelas.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura – Teoría, EDUCACIÓN RÍTMICA, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal

Durante esta experiencia, vamos a iniciar el ejercicio con un juego de marcha rítmica, en donde tocarás un objeto sonoro o tambor en tres tiempos diferentes, así: primero lento (sugerimos que toques al ritmo del segundero del reloj), luego un tiempo medio - Andante, y luego un tiempo rápido. Puedes pensar el ejercicio en la velocidad del movimiento de un parabrisas de auto.

Entonces, caminando en un tiempo determinado por el espacio del salón, progresivamente acelerarás y desacelerarás mientras los niños marchan siguiendo los tiempos variables del tambor.

A continuación, usarás las siluetas de figuras musicales para construir, a la vista de todos, secuencias rítmicas encerrando en rectángulos los grupos de figuras que tengan la duración de un mismo compás. ¿Cómo agrupar notas que tengan la duración de un mismo compás? A continuación, van unos ejemplos:

Viajeros Notas duración mismo compás

Luego de construir estas secuencias la descifraremos a través de las palabras. Por turnos, algunos niños dibujarán bajo la figura un objeto, animal o cosa, cuyas sílabas coincidan con la figura musical. Por ejemplo:

Viajeros Secuencia en palabras

Para finalizar, los niños y niñas leerán las secuencias con su voz y sonidos corporales, así:

1. En un tiempo lento.

2. En un tiempo muy rápido.

3. Acelerando y desacelerando.

Viajeros rítmica tiempo lento rápido


Experiencia 3: "Sombrerito blanco".

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal

Para esta experiencia usaremos la pieza musical "Sombrerito blanco", del repertorio tradicional colombiano disponible en nuestra plataforma. En primer lugar, es importante escuchar la pieza varias veces, hacer fonomímica con el objetivo de memorizar la letra, llevar el pulso en alguna parte del cuerpo y luego cantarla suavemente.

Conscientes del pulso, sugiere un tiempo más lento del que hemos utilizado para cantar la canción y realizar la marcación.

Sombrerito blanco

Para terminar, entonen la canción como se hace el ritmo de tambora en la tradición colombiana en la costa caribe, con el canto responsorial. Escoge un estudiante que haga la primera frase solo y el resto del grupo le responderá con los textos y el ritmo de las palabras.

¡Que viva la música colombiana!

Viajeros Recurso Pendiente

Recursos para esta experiencia

Sombrerito blanco
Adaptación rítmica: Ángela Tapiero

Versión tradicional (Con voz)
Partitura

Experiencia 4: Ejercicios para el control de la respiración.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

Esta experiencia es un conjunto de ejercicios preparatorios para manejar el aire cuando tengamos nuestra flauta dulce soprano. Busca ayudarnos a controlar de manera consciente el proceso de inhalación y nuestra musculatura abdominal y dorsal, activándola durante exhalaciones prolongadas. Recuerda desarrollar dominio sobre estos ejercicios en casa para luego dirigirlos en clase.

1. Vamos a practicar cuatro pasos para el proceso de inhalación (toma del aire) y exhalación (salida del aire):

a. Soltamos el aire viejo.

b. Tomamos aire suavemente, de manera que los hombros permanezcan abajo relajados y se infle la panza.

c. Activamos nuestro cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.

d. Pronunciamos una "ese" muy larga, continua, parejita, sin cambios de presión.

2. Estando de pie, marcamos un pulso lento. Haciendo uso del procedimiento que acabamos de practicar vamos a inhalar cada vez en menos tiempo y a hacer exhalaciones cada vez más largas, con la letra "ese" y sin interrumpir el pulso. Vamos a usar las siguientes parejas de tiempos para inhalar/exhalar: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]… Nota: las cifras representan segundos. Por ejemplo [4;4] significa 4 segundos de inhalación y 4 segundos de exhalación.

3. Cada vez un poquito más difícil: haremos de nuevo el ejercicio anterior, en el que se acorta la inhalación y se alarga la exhalación, pero ya no estaremos de pie, sino en posición de canoíta: con la cola apoyada en el piso, mantenemos las piernas estiradas y un poquito levantadas del piso, y también la espalda un poco elevada del suelo, con las manos sobre nuestros muslos.