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Módulo 13: Descubriendo nuevas tonalidades

Semana 4: Descubriendo Sol y Fa Mayor

Objetivos de la semana:
  • Conocer, escuchar y cantar la estructura de las escalas de Sol y Fa Mayor y la función de los sostenidos y bemoles mediante ejercicios rítmicos de tiempo y división binaria.
  • Conocer las partes de la flauta dulce y la posición de los dedos sobre ella.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Lanas, hilos o cintas de colores amarillo, azul, rosado, naranja y verde.
  • Hojas de papel blanco, círculos de papel negro, témperas, 4 cajas de cartón, cartulina negra.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Computador con conexión a Internet para acceder a la plataforma.
  • Una flauta dulce soprano por persona.
  • Vasos plásticos, hojas de papel tamaño carta (puede ser reciclado), marcador o colores, cinta pegante.
  • Aplicación de piano digital disponible en la plataforma.
Recursos descargables
Medición de logros
  • Conoce y comprende conceptos de escala diatónica Mayor, sostenidos, bemoles, tonos y semitonos.
  • Identifica y memoriza motivos melódicos cortos repetitivos en Sol y Fa Mayor.
  • Demuestra interés y participa con entusiasmo en las actividades propuestas con la flauta; demuestra conocer la posición de cada dedo sobre la flauta, los coloca con una actitud corporal relajada.

Experiencia 1: Descubriendo nuevas tonalidades - Sol Mayor

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva

Durante esta experiencia vamos a recordar el ejercicio de construcción de la escala de Do Mayor, realizando giros completos y medias vueltas con el cuerpo cuando escuchamos la sucesión de grados conjuntos, al cantar o escuchar la escala que está en nuestra plataforma.

Viajeros del Pentagrama Infografía

Ya sabemos desde la semana pasada (experiencia 2) que lo que define el "género" Mayor es la posición de los mediotonos (entre la 3ra y 4ta nota y entre la 7ma y 8va nota). Si miramos el ejemplo arriba escrito, vamos a darnos cuenta que entre la 7ma nota (Fa) y la 8va (Sol), hay un tono y lo que necesitamos es que sea un mediotono. Por ende, es necesario "alterar" el Fa poniéndole lo que llamamos un sostenido que tiene por efecto de "subir" la nota de un mediotono. De esta manera, el Fa sostenido (Fa#) tendrá una distancia de mediotono con el grado conjunto ascendente Sol y una distancia de un tono con el grado descendiente Mi. Así hemos restablecido la sucesión de tonos y mediotonos que requiere una escala Mayor. Explicaremos a los estudiantes qué es un sostenido, cuya función es subir mediotono la altura de la nota que escuchamos, concluyendo que la escala de Sol Mayor necesita de un sostenido entre la 7ma y 8va nota de la escala. Así tenemos la primera escala diferente a Do Mayor por un lado y la primera nota de la escala de sostenidos, Fa sostenido. Terminaremos por construir la imagen y representación corporal de la escala de Sol Mayor realizando giros completos y media vuelta con el cuerpo cuando escuchamos la progresión de grados conjuntos, al cantar o escuchar la escala que está en nuestra plataforma.

Nota importante: para no poner un sostenido a todas las notas Fa de una melodía escrita en Sol Mayor, se pone el sostenido al inicio del pentagrama, justo después de la clave de Sol (ver imagen del inicio de la experiencia).


Experiencia 2: Descubriendo nuevas tonalidades - Fa Mayor.

Capacidades a desarrollar: EDUCACIÓN RÍTMICA, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura - Teoría

Al igual que en la experiencia anterior vamos a recordar durante el ejercicio la construcción de la escala de Do Mayor, realizando giros completos y medias vueltas con el cuerpo cuando escuchamos la progresión de grados conjuntos, al cantar o escuchar la escala que está en nuestra plataforma.

Viajeros del Pentagrama Infografía

Al igual que en el proceso de la escala de Sol Mayor, organiza la nueva escala de Fa Mayor con la estructura de círculos completos y medio círculos, que representan tonos y mediotonos. De tal forma que, entre el tercer y cuarto grado, necesitamos tener solo medios círculos, por lo que la nota Si deberá ser bemol (Sib), es decir tener mediotono abajo de su tesitura o sonido inicial. Puedes entonces hablar de los bemoles, cuya función es permitirnos escuchar una nota un poco más grave de lo que normalmente escuchamos y ahora cada vez que hablamos de la escala que inicia en Fa y termina en Fa, el Si siempre será bemol. Al igual que con la escala de Sol Mayor, para no poner un bemol a todas las notas Si, vamos a colocar el bemol justo después de la clave de Sol al inicio del pentagrama. Para finalizar los niños y niñas copiarán la estructura de círculos en una hoja blanca con témperas y usando la punta de sus dedos. El profesor cantará cada uno de los grados conjuntos indicando que la nota Si es bemol. Finalmente construye el pentagrama tamaño grande en el centro del salón y a la vista de todos ubica la escala completa.

Viajeros tocando piano fuerte


Experiencia 3: Contacto y confianza con la flauta dulce.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental

En esta experiencia vamos a establecer una relación de amistad con nuestra flauta dulce soprano, porque vamos a jugar con ella.

1. Empecemos por desarmar nuestra flauta. Algunas flautas se pueden separar hasta en tres partes, que son la cabeza, el cuerpo y el pie. Suavemente ensambla la cabeza con el cuerpo, alineando los agujeros delanteros con la ventanilla de la cabeza, en la que se encuentra el bisel. Ensambla el pie cuidando que el orificio 7 quede fuera de la línea de los otros agujeros, ligeramente desviado a tu derecha.

2. Todos sostienen su flauta parada en el piso como un cohete que está a punto de despegar. Luego de un conteo regresivo despega el cohete, y acompañamos su lentísimo ascenso con un largo glissando ascendente. Ya en el espacio, el cohete orbita nuestro cuerpo. Cantamos muy largas las notas de la escala de Do Mayor orbitando así: Do – los tobillos, Re – las rodillas, Mi – los muslos, Fa – la cadera, Sol – el abdomen, La – el pecho, Si – el cuello, Do – la cabeza. Para aterrizar cantamos un glissando descendente.

Viajeros del Pentagrama

3. Vamos a explorar el orificio 0 de la flauta con el pulgar izquierdo: lo rodeamos, lo recorremos de manera vertical y horizontal, sentimos su borde y luego lo posamos suavemente, tapándolo con la parte lateral de la yema del dedo. Continuamos la exploración de cada orificio por su correspondiente dedo, índice izquierdo – agujero 1, corazón izquierdo – agujero 2… hasta el final. Es muy importante atender a que las manos estén en buena posición y permanezcan siempre relajadas.

4. Con la posición que acabamos de conseguir, todos los dedos posados suavemente sobre los agujeros de la flauta, vamos a jugar a pasar vasos plásticos en ronda. Muy importante mantener la actitud relajada de las manos mientras jugamos.

5. Calcamos los agujeros de la flauta con manchas en la margen de una hoja de papel. Luego la entorchamos y la pegamos, de manera que hemos construido una flauta de papel. Posamos los dedos en sus manchas correspondientes y de nuevo jugamos a pasar los vasos. Las flautas de papel se arrugan si las presionamos demasiado, así que estamos obligados a mantener la relajación.