Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 14: Descubriendo nuevos ritmos y pulsos

Semana 4: Practicando los ritmos binarios y ternarios, disfrutando de la práctica de la flauta dulce

Objetivos de la semana:
  • Identificar, transcribir e interpretar instrumental y vocalmente ejercicios rítmicos cortos con figuras musicales y sus respectivos silencios, sobre el pentagrama en métricas binarias y ternarias.
  • Dominar combinaciones de figuras rítmicas en la construcción y composición de piezas musicales en métricas binarias y ternarias.
  • Conocer e interpretar la digitación de la nota Sol en la flauta dulce y mecanizar el cambio entre Sol y La.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • Pelotas de goma o de tenis.
  • Dos cartones con sílabas y figuras.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Identifica acentos en métrica ternaria.
  • Lee ejercicios cortos con figuras musicales sobre el pentagrama en compás de 3/4.
  • Lee e interpreta melodías en 3/4.
  • Monta secuencias rítmicas en compás ternario.
  • Identifica y transcribe rítmicamente piezas cortas.
  • Percibe con la ayuda del cuerpo combinaciones de compases de 2/4 a 6/8.
  • Reconoce la digitación de la nota "Sol" en la flauta, y la hace con una postura corporal adecuada, dedos relajados, columna vertebral estirada.
  • Produce la nota "Sol" articulando con la lengua sonidos cortos (staccato) y sonidos largos afinados y estables.
  • Coordina dedos y lengua en la ejecución de los ejercicios "dedos adelante La-Sol" y en los otros ejercicios de mecanismos.
  • Participa con entusiasmo en el procedimiento de montaje de la canción "Una semillita"

Experiencia 1: Métrica Ternaria

Capacidades a desarrollar: EDUCACIÓN RÍTMICA, ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal

Para el desarrollo de esta actividad solicita previamente a tus estudiantes traer una pelota de goma o de tenis que sirva para rebotar. Iniciaremos escuchando la pieza musical "Naranja Dulce" que se encuentra disponible en nuestra plataforma y en cuya versión identificarán la marcación de tres pulsos con acento sobre el primer tiempo. A continuación, y distribuidos en diferentes espacios del salón que les permitan movilidad, invita a los niños a rebotar la pelota en el siguiente orden: reboto la pelota sobre el tiempo fuerte, recibo con derecha en el segundo pulso y paso la pelota a la mano izquierda en el tercer tiempo.

Viajeros del Pentagrama

Este ejercicio se debe realizar escuchando la versión más lenta de la pieza o cantando en un tiempo muy lento. Cuando observes que los niños han apropiado esta marcación, invítalos a dejar de rebotar la pelota y a caminar a manera de marcha en la marcación de 3/4 sobre la pieza musical y contando en cada paso los números 1, 2 y 3. A continuación escucharemos la segunda versión de la pieza en donde la interpretación tiene acentos sobre la primera sílaba del texto de cada compás. Volvemos a caminar, pero esta vez rebotamos la pelota mientras escuchamos.

Para finalizar y usando las claves o palmas, vamos a cambiar el texto de la pieza por dos silabas TA y TI como se escucha en el audio. Entonces divide el grupo en dos equipos: el equipo A marcará el acento o pulso fuerte de la pieza musical con las pelotas mientras entonan la canción y el equipo B tocará el ritmo de la melodía (ritmo real) con las claves. Esta estructura puede ser usada en nuestro concierto.

Métrica ternaria


Experiencia 2: Construcción rítmica para la lectura

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura – Teoría, EDUCACIÓN RÍTMICA

Para esta experiencia vamos a iniciar recordando la pieza "Naranja Dulce" con la que trabajamos anteriormente, esta vez en la versión en la que escuchamos las sílabas TI - TA y no la letra de la canción. Indica a los estudiantes que cada sílaba representa las figuras rítmicas con las que se construye la canción así: TA= Negras TI= Corcheas. Para ello usa dos cartones en los que mostrarás las sílabas y las figuras mientras interpretas la melodía de la canción. Ahora en el tablero vamos a armar la secuencia con los niños y niñas, frase a frase, remplazando las silabas TI por corcheas y TA por negras. Otorga un turno a cada niño para ir escribiendo el ritmo de la pieza musical así:

1. Ejemplo de frase texto: Naranja dulce limón parti...

Ti ti ti ta ti ti ti ti ta...

2. Sobre las figuras que acaban de escribir los niños haremos la división de cada compás usando barras simples cada 3 pulsos con el fin de interiorizar y repasar la estructura musical de: una negra equivale a un pulso y dos corcheas equivalen a un pulso, entonces en un compás de 3/4 necesitamos 3 negras o 6 corcheas. Podemos trabajar en diferentes combinaciones, por ejemplo: 1 negra + 4 corcheas - 2 corcheas + 1 negra + 2 corcheas - 4 corcheas + 1 negra.

3. Finalmente selecciona una de las piezas vistas en 3/4 y realiza cada paso: recordar y entonar el texto, cambiar el texto por sílabas (TA - TI) y hacer la construcción y escritura rítmica de la pieza musical.

¡Este es nuestro primer juego de transcripción musical!

Nota: es importante repetir esta experiencia en otras sesiones hasta interiorizar los temas de compás ternarios y sus construcciones rítmicas.


Experiencia 3: Malambo.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

Esta experiencia corta nos permitirá realizar un primer acercamiento a las combinaciones de piezas escritas en compases de 2/4 que pasan a 6/8. Invita a los niños y niñas a sentarse en círculo en el centro del salón y con los ojos cerrados escucharemos la pieza orquestal "Danza Final de Malambo" de Alberto Ginastera. En una segunda audición los niños marcarán pulsos sobre sus piernas cuando crean que está sonando el 6/8 y tocarán en pulso sobre su cabeza cuando crean que la pieza musical está sonando en 2/4, es una sutil diferencia, pero un bello experimento.

¿Qué tal grabar esta experiencia con tu celular y enviarnos tus comentarios a nuestra plataforma?

Nota: te recomendamos que antes de la experiencia escuches el análisis de la pieza musical "Malambo" en el que te indicaremos el cambio de compás.

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 4: La nota Sol- mecanizando el cambio entre Sol y La

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO – Educación vocal

En esta experiencia veremos la digitación de la nota Sol y haremos ejercicios para mecanizar el cambio entre las notas La y Sol. También vamos a seguir practicando la estabilidad de los sonidos largos, esta vez con la nota Sol y repasaremos la canción que aprendimos la semana pasada, siempre prestando atención a una correcta postura corporal.

1. Al igual que en las anteriores ocasiones, vamos a partir de la posición en la que tapamos todos los agujeros de la flauta. Esto lo hacemos para tener la oportunidad de revisar que nuestra columna vertebral esté estirada, la cabeza alta, y los hombros y brazos relajados. Levantamos tan sólo un poquito los dedos de la mano derecha. ¡Ya está!, esa es la digitación para la nota Sol, en la que los orificios cero, uno, dos y tres están cubiertos.

2. Ahora vamos a producir sonidos cada vez más largos con la nota Sol, con los cuatro pasos para la inhalación y exhalación que ya conocemos:

a. Soltamos el aire viejo.
b. Tomamos aire suavemente, de manera que los hombros permanezcan abajo relajados y se infle la panza.
c. Activamos nuestro cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.
d. Ahora utilizaremos nuestra flauta para producir la nota Sol de manera que salga continua, parejita, sin cambios de presión. Soplamos de manera que nuestro Sol se iguale al de nuestro teclado virtual.
Utilizaremos las parejas de tiempos para [inhalación; exhalación] de siempre: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]…

3. Relacionaremos la nota Sol con su vecina que ya conocemos, la nota La, haciendo diversos ejercicios de mecanización (mecanismos). Primero el ejercicio "dedos adelante" que ya conoces, esta vez con La y Sol. Recordemos: con un pulso constante vamos a alternar un tiempo para mover el dedo anular izquierdo, subirlo o bajarlo según sea el caso, en un movimiento muy corto y relajado, y un tiempo para articular la nota correspondiente muy corta (staccato), como se muestra en la imagen:

Viajeros del Pentagrama

Estamos disociando el movimiento del dedo, del movimiento de la lengua. Cuando ya puedas coordinar este ejercicio puedes practicarlo con la pista musical que te dejamos.

4. Te hemos traído algunos ejercicios de mecanismos para las notas La y Sol, con sus pistas musicales. Recuerda siempre mantener una actitud de relajación mientras los realizas, con un desplazamiento mínimo del dedo que mueves y sin ejercer presión sobre la flauta.

Viajeros del Pentagrama

5. Para terminar vamos a repasar la canción "Una semillita", perfeccionando lo que se hizo la semana pasada.

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante La-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Mecanismos La-Sol ternario
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Mecanismos La-Sol Binario
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Mecanismos Sol-La
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Una semillita
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke