Las figuras y sus silencios
Objetivo de la semana: Conocer las figuras musicales blanca, negra y corchea, sus silencios y sus equivalencias en tiempo.
Duración
Dos clases de 55 minutos cada una.
Antes de cada experiencia
- Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
- Tambor elaborado en casa.
- Aros plásticos, papel seda.
- USB, computador, celular o reproductor de música.
- Repertorio de canciones infantiles.
- Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Experiencia 1: Pulso y duración del sonido.
Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Teoría
Para iniciar este módulo vamos a realizar algunos juegos rítmicos para entender la duración de los sonidos.
Es importante empezar estos ejercicios haciendo nuevamente un reconocimiento del pulso. Organizados en un círculo, toca en un tambor un pulso constante (que será la negra) para caminar en el espacio al mismo tiempo que suena el tambor. Seguidamente indica un movimiento circular con los brazos que dura dos pulsos o dos pasos y que representa la nota blanca. Luego dos palmas en un solo paso que representan las corcheas.
Después de indicar los tiempos y relaciones con las notas musicales, toca sonidos o tímbricas diferentes al sonido del tambor para girar, saltar o agacharse con cada sonido, con el fin de generar un poco de dificultad.
Sugerencia de otros repertorios
Experiencia 2: Escribiendo las notas.
Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Teoría.
Selecciona una serie de gráficas para representar las figuras musicales así:
Tocar un sonido largo de dos pulsos = blanca =
Tocar un sonido de un pulso = negra =
Tocar parejas de sonidos cortos acentuando siempre el primer golpe (dos golpes de duración igual por cada pulso) = corcheas = puntos con el lápiz.
Para continuar utiliza los tres sonidos para mezclarlos y dictarlos:
1. Sonido largo = blanca.
2. Sonido pulso = negra.
3. Sonido corto - 2 por pulso = corcheas.
De acuerdo con el nivel de atención de los niños, realiza un dictado aleatorio. Para finalizar muestra cómo se escriben dichos sonidos con las plicas o cabezas de cada nota.
Escribiendo las notas
Sugerencia de otros repertorios
Experiencia 3: Llega el silencio.
Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA.
Para esta experiencia necesitas unos aros plásticos, si no cuentas con ellos puedes construirlos con papel de colores.
Invita a los niños a caminar en el espacio sosteniendo un pulso constante que marcarás con el tambor. De repente dejas de tocar y los niños deben ingresar en los aros, los cuales representan el silencio. Luego de que los niños hayan comprendido la actividad, dibuja los silencios de cada nota en los aros (silencio de blanca, negra y corchea) y a través de gestos largos, en pulso y rápidos guía a los niños a los silencios que quieres que se reconozcan.
En las repeticiones de este ejercicio puedes organizar dictados con secuencias rítmicas de los sonidos blancas, negras, corcheas y sus respectivos silencios. Sugerimos que lo hagas en combinaciones de dos notas un silencio, dos notas dos silencios y tres notas dos silencios, aumentando la dificultad de manera progresiva.