Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

Unidad 4:
Nuevas notas y ejercicios de mecanización

Iniciaremos un programa de ejercicios mecánicos para desarrollar coordinación y agilidad en la mano izquierda, conoceremos las notas Fa# y Fa e interpretaremos sencillas obras musicales con las notas conocidas. ¿Todo listo para vivir estas experiencias?

Experiencia 15: Campaña de mecanización de las notas Sol-La-Si-Do’-Re’

Objetivo: iniciar un prolongado trabajo de mecanización de movimientos de la mano izquierda con la flauta dulce y conocer el "Estudio #3" para flauta dulce.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.

Con esta experiencia daremos inicio a la Campaña de mecanización de las notas Sol-La-Si-Do’-Re’ (Mec Sol-Re’). Queremos trabajar mucho estas notas porque estas son las notas básicas de la mano izquierda, y si ellas están muy seguras (las podemos producir con agilidad y relajación), no tendremos mayor dificultad para producir las notas en las que interviene también la mano derecha. Tengamos en cuenta que existen notas que se digitan solo con la mano izquierda, pero no existen notas que se digiten solo con la mano derecha. Esto quiere decir que el éxito de las notas en las que participa la mano derecha depende mucho del trabajo que se haga con la mano izquierda, así su trabajo sea permanecer quieta.

Ejercicios:

1. El único tránsito entre dos notas consecutivas (de nuestras cinco notas conocidas) que coordina simultáneamente la acción de dos dedos, es entre el Si y el Do’. Para repetir mucho este paso en las dos direcciones, y dar un paseo por todas las notas, te traemos un ejercicio de mecanismos.

Tu trabajo consistirá en resolver las secuencias de notas del ejercicio, es decir, que logres tocarlas sin interrupciones, así sea a un tempo muy lento. Cuano tengas las secuencias de notas seguras, podrás acompañarte por la pista.

2. Ahora, realiza un ejercicio para mecanizar los saltos de tercera. El intervalo de tercera es como subir o bajar la escalera saltándose un escalón. En este caso, mecaniza las terceras de forma ascendente.

También te dejamos, además del ejercicio, la pista musical para que acompañes tu práctica.

3. Y ahora una nueva pieza musical pensada para la práctica de nuestras cinco notas: el “Estudio #3”.

Viajeros del Pentagrama

Escucha la pista musical que te hemos dejado y localiza en qué momento participa esta melodía. Canta el nombre de las notas mostrando su digitación con la flauta apoyada en la mandíbula. Practica un poco el salto de quinta que tenemos en el último compás, entre el Sol y el Re’. Estarás listo para interpretar el “Estudio #3” junto con la pista.

Recursos para esta experiencia

Mecanismos Si-Do' ciclo Sol-Re'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos terceras ascendentes Sol-Re'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura
Experiencia 16: La nota Fa sostenido (Fa#)

Objetivo:

  • Conocer la digitación del Fa sostenido y continuar con el programa de mecanismos para la mano izquierda.
  • Conocer el ligado expresivo entre dos notas.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.

En esta experiencia vamos a conocer la digitación de la nota Fa sostenido (Fa#), pero para conocerla primero tenemos que hablar de las flautas de digitación barroca y germana. Haremos el ejercicio “Dedos adelante” entre el Fa# y el Sol, y continuaremos con nuestra campaña Mec Sol-Re’. Además, iniciaremos el trabajo con diferentes articulaciones y tendremos oportunidad de perfeccionar nuestra interpretación del “Estudio #3”.

Pasos para esta experiencia:

1. Durante los períodos de la historia occidental llamados “Renacimiento” y “Barroco” la flauta dulce fue muy popular, pero cayó en desuso y olvido a partir del período llamado “Clásico”, en el que crecieron en tamaño las agrupaciones musicales y fueron preferidas las flautas traversas, más sonoras. Con el siglo XX renació el interés por las músicas de tiempos pasados y los instrumentos que se utilizaban, de manera que la flauta dulce reapareció, pero ahora con un nuevo interés: su utilización en la iniciación musical. Para facilitar la digitación de la flauta del período Barroco, en Alemania se propuso una pequeña transformación al instrumento. Tenemos entonces dos tipos de flautas, las de digitación barroca y las de digitación alemana o germana. La diferencia consiste en el tamaño de los orificios cuatro y cinco: el orificio cuatro es más pequeño que el cinco en la flauta barroca, y al contrario en la germana. Esta pequeña diferencia hace que algunas pocas notas tengan digitación distinta según la flauta que tengamos en las manos. Determina cómo es tu flauta, si de digitación barroca o germana, para pasar al siguiente punto.

Viajeros del Pentagrama

2. Veremos ahora la digitación del Fa# que, como ya sabes, se necesita en la tonalidad de Sol Mayor. Así tendremos una nota más para utilizar en esta tonalidad. Te daremos una fórmula numérica para la digitación del Fa#. Los números mencionados son los agujeros que se deben tapar.

Para flautas barrocas Fa#: 012356

Para flautas germanas Fa#: 0123567

Viajeros del Pentagrama

3. Mecaniza el tránsito entre las notas Fa# y Sol con el ejercicio “Dedos adelante”, como ya hemos hecho otras veces. Te dejamos el ejercicio para acompañar tu práctica.

4. Continuando con la campaña Mec Sol-Re’ te traemos de nuevo este ejercicio básico que vimos anteriormente.

Una forma de introducir variedad en la interpretación de una melodía, es haciendo uso de diferentes juegos de articulaciones. En esta oportunidad haremos el ejercicio ligando dos notas consecutivas, lo que se expresa con una línea curva que las une por encima o por debajo. En cada pareja de notas unidas por esta ligadura de expresión, la primera es más importante y se toca de manera plena. La segunda se liga como un corto adorno derivado de la primera, sin que la lengua articule la “de” en ella. Te proponemos entonces aplicar esta manera de articular las notas, por parejas, en el ejercicio de mecanismos. Escucha en la pista musical el efecto que se espera producir e intenta imitarlo.

Viajeros del Pentagrama

Recuerda siempre prestar atención a la posición de tu cuerpo y a la relajación general. Recuerda también estudiar más lento primero, para asegurar la coordinación de dedos y lengua en estos ligados, y luego sí pasar a la pista musical. Más adelante podrás practicar el ejercicio a velocidades más rápidas que la pista, cuidando que sean musicalmente comprensibles.

5. Y por último, dedica algo de tiempo para perfeccionar tu interpretación del “Estudio #3”. Recuerda que puedes practicarlo a la velocidad que te convenga, para lograr una interpretación fluida, sin interrupciones, y que lo vas practicando cada vez más rápido hasta que te quede muy cómodo tocarlo con la pista.

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante Fa#-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos Sol-Re' / Re'-Sol articulación 2
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Sugerencia de otros repertorios

Experiencia 17: Integrando el Fa#

Objetivo:

  • Integrar el Fa sostenido (Fa#).
  • Continuar con el programa de mecanismos para la mano izquierda.
  • Conocer la obra "Tu regreso".

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.

Con esta experiencia comenzaremos a integrar el Fa# con el grupo de notas que ya conocíamos. Esto lo haremos con ejercicios de mecanismos y a través de una nueva obra musical. También continuaremos con nuestro proyecto de agilidad para la mano izquierda, mec Sol-Re’.

Ejercicios:

1. Primero, relaciona el Fa# con el Sol en el ejercicio de mecanismos dispuesto para ello.

Te dejamos, además, la pista musical. Recuerda comenzar lento, y a medida que logras fluidez y claridad sin que aparezcan tensiones, pasar a utilizar la pista.

2. Ahora, relaciona el Fa# con el Sol y el La.

Las mismas recomendaciones: resuelve primero los dedos y, además del ejercicio, realiza tu práctica de lento a rápido, hasta llegar a usar la pista. Recuerda siempre prestar atención a la posición de tu cuerpo y a la relajación general.

3. Continúa con el proyecto Mec Sol-Re’, y te traemos de nuevo un ejercicio para el intervalo de tercera, pero ahora de manera descendente.

Viajeros del Pentagrama

Consejos: resolver dedos, ir de lento a rápido y prestar atención a la relajación corporal, en especial la de los dedos.

4. Para terminar, una nueva obra musical. Se trata de la canción “Tu regreso”. Escucha la pista musical completa, en la que se escucha la voz y hay flauta. El ejercicio de escuchar con atención es muy importante y te facilitará después cantar y tocar la flauta, pues estarás cantando o tocando algo que ya conoces. Aprende el texto de la canción y cántala junto con la pista. Te vamos a dejar la partitura de la parte de la flauta, para que vayas trabajando esta obra. Puedes poner en práctica truquitos que ya hemos visto para el estudio de una obra nueva.

Viajeros del Pentagrama

Recursos para esta experiencia

Mecanismos #Fa-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos #Fa-Sol-La
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos terceras descendentes Sol-Re'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura
Experiencia 18: La nota Fa

Objetivos:

  • Conocer la nota Fa y continuar con el programa de mecanismos para la mano izquierda.
  • Trabajar en el montaje de la obra "Tu regreso".

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.

En esta experiencia conoceremos las digitaciones de la nota Fa, aunque por ahora no vamos a integrar esta nota en obras musicales. Seguiremos adelante con nuestro proyecto Mec Sol-Re’, para generarle una gran confianza a la mano izquierda, y comenzaremos a estudiar en la flauta la canción “Tu regreso”.

Pasos para esta experiencia:

1. Aquí te damos la fórmula numérica para la digitación de la nota Fa en flautas barrocas y germanas. Ya sabes que cada número indica un orificio que debe ser cubierto completamente por el dedo correspondiente, con relajación, evitando presionar.

Para flautas barrocas Fa: 0123467

Para flautas germanas Fa: 01234

2. Te dejamos la pista del ejercicio “Dedos adelante” para que te acostumbres al tránsito entre el Fa y el Sol. Esto será muy fácil si tu flauta es de digitación germana.

3. Y ahora, un nuevo ejercicio dentro de la campaña Mec Sol-Re’. A este ejercicio lo llamamos “Pedal Re’” ya que, como ves, se regresa constantemente a la nota Re’.

Viajeros del Pentagrama

Sigue practicando el ligado expresivo por parejas de notas en este ejercicio. Escucha la pista con la flauta para que comprendas el efecto que se quiere producir. Con la suficiente ejercitación lograrás que no suenen notas intermedias entre las dos que estás ligando. Eso requiere mucha coordinación y precisión en los dedos que se mueven.

4. Finalmente, comienza a trabajar la canción “Tu regreso” con la flauta. Lo que vamos a proponerte a continuación es un trabajo que no se alcanza a terminar en una sesión, así que deberás comprender muy bien lo que proponemos para continuar el trabajo por tu cuenta.

a. Primero que todo, escucha una vez más la pista completa de la canción, con la voz y flauta. Canta con la pista la parte que es cantada, pero la parte de la flauta escúchala con mucha atención, como tarareándola en tu mente. Encontramos un pasaje que se repite varias veces:

Viajeros del Pentagrama

a.1. Estudia rítmicamente este pasaje, diciendo “ta” para cada nota, o con aplausos, o con golpes sobre la mesa.
a.2. Ya que has aclarado muy bien la estructura rítmica del pasaje, solféalo, es decir, cántalo con los nombres de las notas: "Si - La - Sol - Reee - Si - La - Dooo - Fa - Soooooooool".
a.3. Ahora, olvida la estructura rítmica del pasaje, y toca con la flauta dos veces cada uno de los intervalos que lo conforman:

Viajeros del Pentagrama

Intenta este pequeño “trabalenguas” algunas veces, cada vez más rápido.

a.4. Por último, toca el pasaje en la flauta, con su estructura rítmica. No olvides producir el efecto de ligado entre las notas Si y La, al comienzo del pasaje.

b. Selecciona pequeños pasajes a tu gusto, que consideres que ofrecen cierta dificultad, para hacer con ellos un trabajo similar al que hiciste con el pasaje anterior. Te ponemos algunos ejemplos:

Viajeros del Pentagrama

c. Ahora divide la partitura en fragmentos. El primer fragmento será del compás 5 al 13; el segundo fragmento, del compás 16 al 24; y el tercer fragmento, del 25 al 28. Notarás que lo que nos falta de la canción, del compás 50 en adelante, es repetición del primer fragmento. Aborda el estudio de cada fragmento por aparte, como si la obra fuera solo ese fragmento y nada más. Cuando tengas cada fragmento, ¡ya tendrás la obra lista!

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante Fa-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos pedal Re'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura