Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

Unidad 5:
Nuevas notas y ejercicios de mecanización

En esta unidad vamos a conocer las notas Mi y Mi', a concluir el ciclo de ejercicios mecánicos para dar seguridad y coordinación a la mano izquierda Mec Sol-Re' y a trabajar dos obras musicales con nuestra flauta dulce.

Experiencia 19: La nota Mi

Objetivos:

  • Conocer la nota Mi y relacionarla con sus vecinas Fa y Fa#.
  • Continuar con ejercicios de mecanismos Mec Sol-Re'.
  • Dar a conocer una obra musical para canto y flauta dulce: "¡A gozá!".

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

En esta experiencia vamos a conocer la nota Mi, y la vamos a relacionar tanto con el Fa, como con el Fa#. También vamos a continuar con nuestro proyecto de agilizar y coordinar la mano izquierda, Mec Sol-Re’ y, además, presentaremos una obra musical, con la que comenzaremos a integrar el Mi con las notas antes conocidas.

Pasos para esta experiencia:

1. Te damos la fórmula numérica para la digitación del Mi, que es igual para las flautas germanas y barrocas.

Nota Mi: 0 1 2 3 4 5

Viajeros Recurso Pendiente

Quiere decir que en la nota Mi, los únicos orificios destapados son el 6 y el 7.

2. Te dejamos un par de ejercicios para relacionar el Mi con el Fa y con el Fa# a través de los ejercicios “Dedos adelante”. Debes estar muy atento a la relajación de todo el cuerpo, en especial hombros, brazos y manos, manteniendo la columna vertebral estirada y la cabeza alta.

3. Ahora, haz un nuevo ejercicio de mecanismos para continuar con el proyecto Mec Sol-Re’. Al hacerlos, transitas mucho por las notas Si, Do’ y Re’, con un pequeño paseo por las otras.

Viajeros del Pentagrama

Al igual que en ocasiones anteriores, te dejamos la pista musical que acompaña estos ejercicios. Tú trabajarás de lento a rápido hasta poder seguir la pista y, luego, aún más rápido.

4. Finalmente, te presentamos la canción “¡A gozá!”, en la que hay oportunidad para cantar y tocar la flauta, pero esta vez en algunos fragmentos se escuchan flautas y canto a la vez, así que, si están en grupos, será necesario dividirse para que unos canten mientras otros tocan. Sugerimos que luego cambien de papel, para que todos tengan la oportunidad de vivir la experiencia completa. El trabajo por ahora consistirá en escuchar la pista musical de la canción, puede ser con los ojos cerrados, prestando mucha atención a todo lo que oyen. Hacen una segunda audición, esta vez siguiendo en silencio las partes de la flauta y el canto en la partitura que les dejamos. Y una tercera audición: esta vez cantan junto con la voz de la grabación.

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante Mi-Fa
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Dedos adelante Mi-#Fa
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Mecanismos Si-Do'-Re'-Do' (Sol-Re')
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

¡A gozá!
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Experiencia 20: Incorporando la nota Mi

Objetivos:

  • Incorporar la nota Mi mediante la práctica de ejercicios de mecanismos y su participación en una obra musical.
  • Iniciar el estudio de la obra musical "¡A gozá!" con la flauta.
  • Presentar el "Estudio #5".

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

En esta experiencia vamos a mecanizar tanto el tránsito entre las notas Mi-Fa-Sol como entre las notas Mi-Fa#-Sol. Haremos una pausa en nuestro proyecto Mec Sol-Re’ para dedicar mucho tiempo a trabajar en la obra “¡A gozá!” y, además, presentaremos el “Estudio #5”.

Realiza estos ejercicios:

1. Te traemos un ejercicio de mecanismos para el tránsito entre las notas Mi, Fa y Sol, en ritmo binario.

Este ejercicio es particularmente difícil, si tienes flauta de digitación barroca; y sencillo, si la digitación es germana. En cualquier caso, recuerda la postura estirada de tu cuerpo con mucha relajación. Te traemos, además, la pista para que hagas el trabajo acostumbrado. En la obra “¡A gozá!” utilizaremos este tránsito por el Fa natural.

2. Ahora, realiza ejercicios para ir de Mi a Sol y de regreso, esta vez en ritmo ternario y pasando por el Fa#. Resultan más complicados para las flautas de digitación germana, pero, ejercitándose en este tránsito, pronto dejará de ser complicado. Recuerda realizar el trabajo de lento a rápido con mucha atención a tu cuerpo. Este tránsito a través del Fa# no lo aplicaremos todavía a obras musicales, pero te proponemos desde ya iniciar el trabajo para llegar a dominarlo.

Viajeros del Pentagrama

3. Inicia un trabajo concienzudo de la obra “¡A gozá!” en la flauta. Practica con tu grupo para poner a punto la parte cantada.

a. Lo primero será hacer nuevamente una audición atenta, sin cantar, sin tocar la flauta, sin seguir la partitura. Solo escuchar, ojalá con los ojos cerrados, deslizándote mentalmente, arriba y abajo, por todo lo que estás escuchando. Es una actividad muy personal, interior, que se llega a disfrutar mucho, en la que a veces descubres en la misma obra cosas que no habías detectado en una anterior audición. ¡A gozá!
b. Encontramos cuatro fragmentos con los que participa la flauta, como si se tratara de cuatro obras musicales independientes, que encadenamos una después de otra. Así como un tren es una sucesión de vagones, nuestra obra “¡A gozá!” es un encadenamiento de estos fragmentos. Te proporcionamos una partitura con estos fragmentos aislados, que hemos llamado A, B, C y D. Como hay dos finales diferentes para el fragmento D, los llamamos D1 y D2.

Viajeros del Pentagrama

c. Trabaja el fragmento A.

Viajeros del Pentagrama

Escucha la pista que te proporcionamos, en la que aparece solamente este fragmento, siguiéndolo mentalmente en la partitura. Escúchalo una vez más, pero ahora sigue la lectura cantando el nombre de las notas (solfeo). Tienes la sensación de que ya lo sabes de memoria. Ahora, toma una cuchilla muy filosa (¡imaginaria, por favor, no una de verdad!) y corta el fragmento A en trozos. Ya tienes claro que a la izquierda del pentagrama encuentras una clave de Sol, la armadura de Fa Mayor y la indicación de medida 6/8. Concéntrate en la segunda mitad del fragmento A, que tiene más notas y saltos. Vas a notar que cada trocito ha terminado con la primera nota del siguiente compás.

Viajeros Recurso Pendiente

Te proponemos este trabajo para cada uno de estos trozos:

Solféalos un par de veces, mostrando en la flauta la digitación de cada nota que estás cantando (flauta apoyada en la mandíbula).

Tócalos en la flauta unas pocas veces, alternando: una vez muy lenta, la siguiente a velocidad normal.

Toca los últimos cuatro compases del fragmento A, también alternando lento y rápido.

Toca dos veces todo el fragmento A: la primera vez muy lenta, la segunda un poco más rápido.

Viajeros Recurso Pendiente

Fueron unos diez minutos dedicados al fragmento A y, con seguridad, empiezas a notar los beneficios de este trabajo. Gran parte del éxito radica en la lentitud con la que abordes la parte lenta de las repeticiones. Esto te da tiempo de atender la posición y relajación de tu cuerpo. En esa relajación está la otra mitad del éxito.

d. Realiza el mismo trabajo para el fragmento B. Aquí te damos lo que vas a necesitar.

Viajeros Recurso Pendiente

Después de este trabajo, será suficiente con que hagas una lectura completa de los fragmentos para mantenerlos ágiles, aunque, si notas que en algún pasaje tienes problemas, puedes ir a él y hacer un trabajo más exhaustivo, como tocar dos veces cada intervalo, repetirlo más veces (alternando dos lentas y una rápida) y todo lo que venga de tu propia iniciativa.

4. Para descansar de “¡A gozá!” y poner en práctica nuestras cinco notas Sol-Re’ te presentamos el “Estudio #5”.

Viajeros Recurso Pendiente

Escucha la pista y síguela, leyendo mentalmente la parte de la flauta. Si te animas, comienza desde ya a trabajar en él.

Recursos para esta experiencia

Mecanismos Mi-Fa-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Mecanismos Mi-Fa#-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

¡A gozá!
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

¡A gozá! fragmento A
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

¡A gozá! fragmento B
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Estudio #5
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Experiencia 21: La nota Mi’

Objetivos:

  • conocer la nota Mi' y relacionarla con su vecina Re'.
  • Continuar con el proyecto de seguridad y agilidad para la mano izquierda Mec Sol-Re'.
  • Continuar con el estudio de las obras musicales ""¡A gozá!"" y el "Estudio #5".

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

En esta experiencia conoceremos la nota Mi’ y la relacionaremos con su vecina Re’. Continuaremos con nuestro proyecto Mec Sol-Re’ y, así mismo, continuaremos estudiando la obra ¡A gozá! También daremos un repaso al “Estudio #5”.

Pasos a seguir:

1. La nota Mi’ es la puerta de entrada a los sonidos agudos, pues en ella se comienza a utilizar el orificio 0 a manera de portavoz, en este caso, para que nos suene Mi’ y no Mi. La fórmula numérica para la nota Mi’ es la siguiente:

Nota Mi’: Ø12345

Ø (TACHADO) significa que el orificio 0 está tapado a la mitad, como se muestra en la imagen.

Viajeros del Pentagrama

2. Relaciona la nota Mi’ con su vecina Re’, utilizando como siempre el ejercicio “Dedos Adelante”. Puesto que en la nota Re’ se tapa solamente el agujero 2, para pasar de Re’ a Mi’ interviene el movimiento de cinco dedos de manera simultánea, uno de ellos tapando medio orificio. Esto requiere coordinación y precisión; por lo tanto, se requiere mucha práctica. Te recomendamos de manera especial que dediques tiempo a resolver estos movimientos, en sentido ascendente y descendente, para lo cual te dejamos la pista musical. Si la pista te resulta muy rápida, practícalo aún más lento antes de volver a utilizarla.

Nota: al abordar alguna combinación de movimientos que resulta difícil, es muy probable que los músculos tiendan a desarrollar tensión, con lo cual se dificulta aún más la situación. En estos casos es muy importante estar atento para mantener la relajación.

3. Ahora un ejercicio más para nuestro proyecto Mec Sol-Re’: el ejercicio “Pedal Do’”, en el que regresas constantemente a la nota Do’. Te dejamos las pistas musicales para practicarlo. Recuerda: de lento a rápido, hasta alcanzar la velocidad de la pista, y más rápido aún, sin perder nunca la buena pronunciación de la nota.

Viajeros del Pentagrama

4. Si ya adelantaste trabajo con el “Estudio #5”, habrás notado que te resulta relativamente fácil interpretarlo. Esto es gracias a la cantidad de mecanismos que has hecho dentro del proyecto Mec Sol-Re’. Escucha ahora la pista que te dejamos, para identificar muy bien los momentos en los que participa la flauta. Escúchala de nuevo, y esta vez canta el nombre de las notas (solfeo) mientras las vas mostrando en la flauta apoyada en la mandíbula. Por último, toca la flauta junto con la pista musical. Si algún pasaje te está causando problemas, lo puedes sacar aparte para estudiarlo.

5. Termina abordando otro fragmento de “¡A gozá!”, pero antes, muestra a otros el resultado de tu estudio individual, tocando el fragmento B.

Ahora sí, aborda el fragmento C. En este, la melodía la lleva el canto, y la flauta toma un papel de acompañante, lo que puedes comprobar en tu partitura. Aquí está la parte de la flauta:

Viajeros del Pentagrama

Realmente solo hay dos trozos del fragmento C para trabajarlos aparte, pues, como ves, el fragmento está construido con la repetición de estos dos trozos.

Viajeros del Pentagrama

Ya conoces el trabajo que propusimos para realizar con cada trozo. Aquí te lo repetimos:

-Solféalos un par de veces, mostrando en la flauta la digitación de cada nota que estás cantando (flauta apoyada en la mandíbula).

-Tócalos en la flauta unas pocas veces, alternando: una vez muy lenta, la siguiente a velocidad normal.

-Toca dos veces todo el fragmento C completo: la primera vez muy lenta, la segunda vez un poco más rápido.

Te dejamos los fragmentos D para estudiarlos por tu cuenta. Aquí encuentras la pista musical y todo lo que vas a necesitar.

Viajeros del Pentagrama

Tú podrás dedicar más tiempo a los pasajes que te resulten más difíciles, y menos tiempo a los que te resulten fáciles. ¡Ánimo con ese trabajo!

Viajeros Recurso Pendiente

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante Re'-Mi'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Mecanismos pedal Do'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Estudio #5
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

¡A gozá! fragmento C
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

¡A gozá! fragmento D1-D2
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Experiencia 22: Incorporando la nota Mi’

Objetivos:

  • Incorporar la nota Mi' a través de ejercicios de mecanismos.
  • Continuar con el proyecto Mec Sol-Re'.
  • Ejercitar la producción de sonidos largos, estables y afinados.
  • Practicar las obras musicales de esta unidad.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

En esta experiencia haremos mecanismos para agilizar el tránsito entre las notas Re' y Mi’, nuevos ejercicios dentro del proyecto Mec Sol-Re’ y un nuevo ejercicio de fraseo para la producción de sonidos largos. Además, practicaremos nuestra obra “¡A gozá!” completa.

Paso a paso:

1. Lo primero que te traemos es un ejercicio de mecanismos en métrica ternaria, para practicar aún más el tránsito entre las notas Re’ y Mi’, que requiere tanta precisión. Trabaja el ejercicio, primero lento, y luego cada vez más rápido hasta alcanzar la velocidad de la pista, como acostumbramos hacerlo, y luego todavía más rápido. Recuerda vigilar postura corporal y relajación, con un recorrido muy corto de los dedos para tapar y destapar los agujeros.

Viajeros del Pentagrama

2. Ahora, un nuevo ejercicio de mecanismos dentro del proyecto Mec Sol-Re’, el ejercicio Pedal Si, en el que regresas a esta nota todo el tiempo. Trabaja de la manera acostumbrada.

Viajeros del Pentagrama

3. Te traemos un nuevo ejercicio de fraseo, para practicar la afinación y estabilidad del sonido en notas largas. Recuerda que pasas de una nota a otra sin articular con la lengua, lo que exige mucha precisión en el movimiento de los dedos. El uso de la musculatura abdominal y dorsal ayuda a mantener la estabilidad del sonido. Mantén estirada la columna vertebral, y la garganta, hombros, brazos y manos relajados.

Viajeros del Pentagrama

4. Te traemos el último de los ejercicios de mecanismos diseñados para agilizar la mano izquierda. Si has realizado estos ejercicios, seguro has ganado seguridad y precisión en los movimientos de los dedos de esta mano, con lo que adquieres confianza y se te facilita la producción de todas las notas. Te dejamos un ejercicio en el que estás regresando constantemente a la nota La. Encuentras también las pistas del ejercicio “Pedal La”. Recuerda trabajar de lento a rápido, con buena postura y relajación.

Viajeros Recurso Pendiente

5. Para esta semana ya trabajaste los cuatro fragmentos que componen la obra “¡A gozá!”. Solo queda el trabajo de armar el rompecabezas. Primero, practica cada fragmento por separado, con ayuda de las pistas cortas, y luego trabaja la obra completa. Si estás en grupo, pueden dividirse en dos equipos, para que uno cante y otro toque la flauta junto con la pista. Luego los equipos invierten papeles, de manera que cada uno pueda practicar el canto y tocar la flauta. ¡A gozar tocando y cantando “¡A gozá!”!

Recursos para esta experiencia

Mecanismos pedal Si
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Fraseo La-Mi-Sol-Fa# La-Mi-Fa#-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

¡A gozá!
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

¡A gozá! fragmento A
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

¡A gozá! fragmento B
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

¡A gozá! fragmento C
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

¡A gozá! fragmento D1-D2
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Sugerencia de otros repertorios