Las figuras y sus silencios

Objetivo de la semana: Leer secuencias melódicas, de diferentes velocidades, con el nombre de las notas en el pentagrama y su valor respectivo.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Descargar de la plataforma e imprimir "Ocho pasitos pa' lante".
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
La melodía y la frase melódica
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Lee y entona melodías con el nombre de las notas en el pentagrama.

Experiencia 1: La escala musical en una canción.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal - vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Antes de iniciar el ejercicio acerca de la lectura es importante reconocer la nota DO que aparece en el pentagrama de dos formas:

1. Abajo del pentagrama, atravesada por una línea adicional.

Línea adicional Do

2. Escrita en el tercer espacio del pentagrama.

Explicación Do

Cuando proponemos los gestos de DO en el cuerpo, el tocar los pies se relaciona con la nota escrita fuera del pentagrama y cuando relacionamos DO con chasquidos se refiere a la nota DO escrita en el tercer espacio.

Ahora vamos usar la rima "Ocho pasitos pa' lante versión 2". Es importante que antes de la actividad descargues de la plataforma e imprimas la guía visual de la canción. Invita a los niños a seguir la secuencia de la rima y nombres de notas señalando con los dedos o con la punta de un lápiz las frases que propones a nivel melódico. Presenta las frases primero en un tiempo lento, usando gestos corporales, incluyendo signos Curwen, y cierra con el recorrido en la línea melódica de la partitura.

Notas en el cuerpo Notas en el cuerpo

Experiencia 2: Frases en el pentagrama.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Teoría, ESCUCHA COMPRENSIVA - Melódica.

En esta actividad usaremos la pieza musical "La Tía Rhody" compuesta por los siguientes versos:

La Tía Rhody tenía un pato gris

Era travieso y se fue a París

La Tía Rhody busca al pato gris

La Tía Rhody en París

La Tía Rhody ya encontró al pato gris

Juntos viajaron por todo París.

Antes de escuchar la canción, los niños deben organizarse en seis grupos. Cada uno de estos grupos tendrá la partitura (notas y ritmos) de una de las seis frases de la canción "La Tía Rhody" previamente impresas o copiadas por ti. El ejercicio consiste en que cada grupo, con tu ayuda, descifrará las notas de su frase sin tener en cuenta el ritmo y luego presentarán su parte en el orden de la canción, en un tiempo muy lento, cantando el nombre de las notas y el ritmo escrito.

Luego, escucha con los niños y niñas la pieza musical con texto (Ver recursos para esta actividad). Pasa grupo por grupo y usando un señalador (objeto largo) irás siguiendo las notas al tiempo de la melodía. Para finalizar los niños y niñas escucharán la pieza pero esta vez en la versión solfeo melódico, con nombres de notas y tratarán de hacer la lectura al mismo tiempo que señalan cada nota.

Esta experiencia debe hacerse varias veces o completarla en clases diferentes.