Ritmo, sonido y silencio

Objetivo del módulo: Desarrollar la audición y la memoria musical, favoreciendo la atención y la concentración por medio de juegos musicales y canciones.

Recursos descargables
 

Bienvenida

Durante este segundo módulo acompañaremos a los niños para que desarrollen su capacidad de audición, discriminando diferentes tipos de sonidos. Además, podrán entonar e interpretar una canción en diferentes velocidades (rápido, moderado, lento) con diferentes ritmos corporales o instrumentales. A través de rondas y juegos musicales reconocerán la ausencia del sonido como parte integral de la música.

Recuerda que la música favorece la creatividad y la imaginación de los niños, los ayuda a concentrarse y potencia el desarrollo auditivo, corporal, vocal e instrumental, preparándolos para un conocimiento y práctica musical mediados por el goce y la reflexión. Además, permite el encuentro de saberes y la transversalidad en el aula pues es posible conectar el campo musical con áreas como:

  • Matemáticas: Estructuración temporo-espacial de la música que permite entender concepto de unidad y división.
  • Lenguaje: Habilidades de comunicación, expresión oral y creación literaria.
  • Medio ambiente y cultura: Acercamiento a paisajes sonoros de los diversos contextos que son parte de la cultura, patrimonio inmaterial y fuente de creación y de cuidado.
  • Manualidades y artes plásticas: Fabricación y decoración de instrumentos, dibujos diversos, elaboración de tarjetas en diferentes materiales, vínculos entre el color, la textura y el sonido.
  • Expresión corporal y dramática: Conocimiento del esquema corporal, disociación, coordinación motriz, percepción, manejo y ubicación en el espacio y relación estímulo sonoro - movimiento.
  • Informática: Acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación, navegando en la plataforma "viajeros del pentagrama".

En www.viajerosdelpentagrama.gov.co, plataforma de la Estrategia Digital de Formación Musical del Ministerio de Cultura, encuentras sugerencias de actividades para acompañar a los niños en el conocimiento y disfrute del lenguaje musical. Los contenidos están disponibles en diferentes formatos, tales como textos enriquecidos con imágenes y videos, documentos pdf y aplicaciones interactivas; además cada actividad cuenta con canciones sugeridas o efectos sonoros que puedes usar en tus clases. Durante las semanas del módulo, se van construyendo y diseñando las actividades que se presentarán en el concierto sugerido en la semana 6.

Ten presente que es ideal trabajar con grupos de menos de veinte niños y que al cantar es preciso hacerlo a media voz, sin forzar el aparato vocal.

Bienvenido al módulo 2, recuerda que esta iniciativa es un aporte a la construcción de una sociedad donde los diálogos musicales permitan reconocer la diversidad de voces.