Altura del sonido

Objetivo de la semana: Esta semana reafirmaremos con los niños y las niñas los conceptos de altura del sonido y realizaremos un acercamiento a la notación musical a través de actividades lúdicas.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimientos corporales.
  • 5 aros de colores.
  • Hojas de papel.
  • Grabadora o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Escucha y canta los nombres de los cinco primeros grados de la escala musical.
  • Recrea a través de gestos y dibujos el concepto de altura.

Experiencia 1: Las cinco primeras notas.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal. CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Invita a los niños a escuchar y aprender la canción "La Despensa", disponible en el repertorio para esta experiencia. A la vez que los niños cantan, representarán con el movimiento del brazo la altura de las notas. Posteriormente ubica en una hilera aros de 5 colores (que se pueden construir usando papel seda unido con cinta). Los niños recorrerán el camino de la rima de la canción La Despensa.

Ubícate en una de las extremidades de la hilera. Cuando un niño o niña inicia su recorrido hacia donde te encuentras, lo hace con sonido ascendente; cuando se aleja, lo hace con sonido descendente.

Luego, empezarán a cantar saltando dentro de los aros con tranquilidad nuestra primera escala, la de Do Mayor, así:

En una despensa
DO - RE - MI - FA - SOL - SOL (el niño vuelve al primer aro)

Un ratón entró
DO - RE - MI - FA - SOL (el niño vuelve al primer aro)

Encontró quesitos
DO - RE MI - FA - SOL - SOL (el niño vuelve al primer aro)

Terminaremos la actividad haciendo el recorrido de forma descendente.

Dulces y Jamón.
SOL - FA - MI - RE DO

Primeras notas

Experiencia 2: Dibujando mi vuelo.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Uso de la voz y el cuerpo. CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Para esta experiencia debes construir con los niños unas pequeñas alas de papel para el dedo índice de cualquier mano de cada uno. A continuación escucharán la pieza musical Overtura Festiva, disponible en el repertorio de esta experiencia.

Luego organiza parejas: niño A y niño B. Los niños A moverán su dedo - pájaro siguiendo la pieza musical, mientras los niños B dibujarán el vuelo del dedo de su compañero en una hoja de papel. Inicia dando el ejemplo de dibujar una sola línea que va arriba y abajo de acuerdo con la música y el movimiento del compañero. Luego, se repite el ejercicio cambiando los niños A por niños B.

NOTA IMPORTANTE: Si por cualquier motivo no hay opción de escuchar la "Obertura Festiva", puedes escoger obras rápidas de otros repertorios (por ejemplo "Río Cali" o un vallenato rápido donde el acordeón asciende y desciende rápidamente). En últimas, puedes cantar sonidos graves y agudos o cantar de abajo hasta arriba y luego de arriba hasta abajo. Los niños deberán seguir con el dedo o dibujando los movimientos de tu voz.

Ensena M06 S3 E2 gif dibujando mi vuelo
Sugerencia de otros repertorios

Experiencia 3: Mis primeras notas musicales.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Melódica.

Inicia la actividad con la invitación a cantar y entonar la canción "La Ranita Cri". Cuando se ha entonado varias veces, se cambia el texto por el nombre de las notas musicales solo como imitación para ir introduciendo al niño en la notación musical.

Se pueden representar con los brazos las alturas de los sonidos o los cambios de notas:

DO RE MI FA SOL
DO RE MI FA SOL
DO RE MI FA SOL SOL
SOL FA MI RE DO

Ensena M06 S3

Experiencia 4: Juego de la ronda.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Melódica. CONOCIMIENTO DE LENGUAJE. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal y corporal.

En esta actividad vamos a realizar cambios de dirección en cada frase musical.

Para empezar escuchan y luego entonan la canción y se empieza a girar hacia un lado. Cuando terminan la frase o primera estrofa inmediatamente se cambia de dirección al lado opuesto. Hay que procurar que los movimientos sean coordinados de acuerdo con el ritmo de la canción.

Ensena M06 S3