Sistemas y Claves

Objetivo de la semana: Conocer el nombre de los cinco sonidos musicales simbolizados por las líneas del pentagrama.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Cartulinas negras, lana de colores amarillo, azul, rosado, naranja y verde, papel y juguetes pequeños.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Las claves y otros signos musicales
Recursos descargables
 
Medición de logros
  • Conoce el nombre de los cinco sonidos musicales simbolizados por las líneas del pentagrama.

Experiencia 1: Las cinco líneas del pentagrama.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO – Educación corporal.

Para esta actividad debes simbolizar (dibujando, tirando cuerdas o telas) cinco líneas en el piso de aproximadamente tres metros de largo. Cada línea debe estar separada una de la otra por 50 centímetros aproximadamente.

Escoge unos gestos y palabras cuya primera sílaba corresponda al nombre de las líneas del pentagrama (siendo MI la primera línea y la nota más grave y FA la quinta y la nota más aguda, de abajo hacia arriba), así:

Línea 5 = FA: Familia
Línea 4 = RE: Remar
Línea 3 = SI: Silbar
Línea 2 = SOL: Soldados
Línea 1= MI: Micos

(Cada nota y palabra tendrá un gesto relacionado)

Pide a los niños que salten sobre las líneas y realicen el gesto que corresponde a la palabra en grupos de 4 o 5 estudiantes.
A continuación pueden explorar con un juego de velocidad en el que tú dices las palabras de cada línea sin un orden establecido mientras los niños saltan a la línea correspondiente. Progresivamente vas pronunciando solo la primera sílaba apoyándote en el gesto. Pueden finalizar escuchando el sonido correspondiente a cada línea, que puedes encontrar en los recursos para esta experiencia.

Pentagramas para jugar
Recursos para esta experiencia

Experiencia 2: Puntos sobre las líneas del pentagrama.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Melódica. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

Con el pentagrama que construimos en la actividad anterior los niños crearán unos círculos de 15 centímetros de radio en cartulina negra. Divide la clase en grupos y a cada grupo asígnale el nombre de una línea para que sea ubicado en el pentagrama: MI, SOL, SI, RE y FA.

Cuando las cinco notas estén a la vista del grupo, todos leerán en voz alta con el gesto de la palabra correspondiente a cada línea, de acuerdo con la actividad anterior. Luego pasarán varios niños de manera individual, improvisando con otras palabras, hasta que todos participen y reconozcan las líneas del pentagrama en diferente orden.

Cuando esta actividad se repita podremos hacer una especie de "Twister" con las líneas del pentagrama. Ej.: pie derecho en RE mano izquierda en SOL ¡Vamos a divertirnos!

Ensena M7 S2

Experiencia 3: Me muevo en el pentagrama de lanas.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Melódica. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

Para esta actividad debes cortar previamente lanas de colores como amarillo, azul, rosado, naranja y verde, de aproximadamente 90 centímetros de largo. Cada niño buscará un lugar en el salón para trabajar de manera individual, organizando las líneas de acuerdo con el siguiente gráfico:

M7 Pentagrama colores lana

Entrega círculos de papel del tamaño de una moneda o un pequeño juguete con el que los niños recorrerán el pentagrama y sus líneas según lo indiques. Por ejemplo les dirás:
• Pongan un círculo o un juguete en la línea RE.
• Ubiquen dos círculos o un círculo y un juguete en las líneas FA y SOL.

Y así sucesivamente, aumentando el nivel de dificultad cada vez. En la repetición del ejercicio podemos entregar hasta tres objetos para ubicarlos en diferentes líneas.

Ensena M7 S2