Juego, cuerpo y música.

Objetivo de la semana: Esta semana utilizaremos la voz y el cuerpo como instrumento musical.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
Recursos descargables
 
Medición de logros
  • Participa de manera activa en las actividades vocales y corporales propuestas.
  • Marca el pulso de canciones de variados ritmos con diferentes movimientos al caminar.
  • Recrea en forma lúdica las diversas expresiones musicales infantiles desde lo corporal.

Experiencia 1: La música y las emociones en mi cuerpo.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA: Rítmica.

Durante esta experiencia vamos a incentivar a los niños para que representen diferentes emociones como alegría, tristeza, cansancio o temor.

Previamente debes preparar canciones de diferente carácter (ritmos: lento, rápido, marchas, vals) y mientras se mueven al ritmo de la música los niños caminan expresando el estado de ánimo que les transmita la canción. Se puede pedir a diferentes niños de manera individual que expresen un estado de ánimo y los otros niños tratarán de descubrirlo e imitarlo.

Para finalizar la actividad, puedes entregarles colores, vinilos o marcadores para que pinten cada emoción libremente.

Experiencia 1

Experiencia 2: El ritmo en mi cuerpo.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal.

Saludamos al grupo y los invitamos a caminar haciendo movimientos libres. La idea es que exploren diferentes alturas y direcciones del movimiento.

Luego, acompañados de un instrumento musical, marcamos el ritmo del pulso variando la velocidad o simplemente al ritmo de una canción infantil conocida (Aquí te ofrecemos varias opciones) Los niños continúan moviéndose de acuerdo con el ritmo o pulso.

Recuerda que puedes crear tus propios instrumentos musicales para apoyar tus clases. Un par de palitos pueden convertirse en unas claves y es posible tener un tambor con materiales reciclables. Sólo necesitas creatividad y un poco de tiempo.

Te recomendamos ver los tutoriales de fabricación de instrumentos musicales que hemos realizado para este módulo 1.

Experiencia 2

Experiencia 3: Creo personajes a partir de la música.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal.

Algunas canciones infantiles como La bruja, Bebé león o Ki Ki Ki, Co, Co, Co, presentan personajes y situaciones que los niños pueden interpretar. De este modo invitan a crear desde la expresión dramática, conjugando música, movimiento y gesto.

Invita a los niños a caminar como algunos de los animales de las canciones, a hacer los sonidos que ellos hacen y a relacionarse con otros animales presentes en el juego escénico. También puedes invitarlos a disfrazarse de una bruja, un payaso u otro personaje y a moverse de acuerdo con el personaje elegido.

Experiencia 3

Experiencia 4: ¡Vamos a cantar!

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA: Auditiva. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal y vocal.

Para iniciar esta actividad escoge una canción del repertorio trabajado en este módulo.

Luego escucha varias veces la canción con los niños e invítalos a aprenderla y luego a cantarla. A continuación organiza varios grupos y pídeles que actúen o dramaticen la canción, pueden utilizar lo que esté a la mano para construir los vestuarios; también usar la creatividad para crear micrófonos imaginarios con un cepillo de peinar, un palo o un molinillo.

Finalmente ellos escogen el grupo que mejor haya actuado.

Experiencia 4