Intensidad del sonido

Objetivo de la semana: Esta semana propiciaremos que los niños representen las diferentes intensidades del sonido a través de su cuerpo y de su voz.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimientos.
  • Cartones de un octavo.
  • Instrumentos musicales: palo de lluvia, claves, tambor y pandereta elaborados en casa.
  • Grabadora o reproductor de música.
  • Repertorio de cuentos, rimas y canciones infantiles.
  • Computador con Internet para acceder a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Discrimina auditivamente los cambios de intensidad en una canción.
  • Representa corporalmente los cambios en la intensidad de una canción mediante gestos que indiquen cantar forte y cantar piano.

Experiencia 1: Director del coro.

Capacidades a desarrollar:ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal. CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Para iniciar enseña una canción a los niños. Te sugerimos "Yo soy un artista", disponible en la plataforma. A continuación, nombra un director para el coro y pídele que escoja dos gestos: uno para los sonidos forte y otro para los sonidos piano. Entonan la canción y el director asignado dirige el coro mostrando con los gestos cuándo desea que canten forte y cuándo piano. Posteriormente otro niño pasa a realizar la actividad (cada niño creará sus propios gestos).

Enseña M05 S2 E2 director de  coro

Experiencia 2: El árbol.

USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal. ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

En esta actividad identificaremos las intensidades del sonido a través del movimiento corporal.

Para empezar pregunta a los niños cómo crece un árbol: primero se planta la semilla y poco a poco éste va creciendo. Luego invítalos a crecer como árboles siguiendo la intensidad del sonido: los niños se colocan en el suelo muy acurrucados, como si fueran semillas, mientras suena una música muy piano. Aumenta poco a poco la intensidad (volumen) de la música mientras los niños se van levantando como si fueran las ramas del árbol que va creciendo. Cuando disminuye la intensidad de la música los niños vuelven a su posición inicial.

<Enseña M05 S2 E2 intensidades sonoras
Sugerencia de otros repertorios

Para esta experiencia puedes usar la siguiente pieza musical:


Experiencia 3: Cantemos forte y piano.

Capacidades a desarrollar: USO DELA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal.

Enseña a los niños una de las canciones del repertorio sugerido para esta actividad o escoge un tema aprendido en los módulos anteriores. Cuando la hayan aprendido bien, invítalos a cantarla forte y piano. Los niños deben expresar qué sienten cantando la canción en las dos intensidades. Luego puedes pedirles que canten por frases y a cada una de estas frases le asignas una intensidad contrastante, así:

  • Frase o estrofa 1: piano.
  • Frase o estrofa 2: forte.
  • Frase o estrofa 3: Inician piano y con las señales indicadas la semana anterior incrementan el volumen.
Cantar intensidades