Línea divisoria y compás
Objetivo de la semana: Identificar los elementos del ritmo (pulso y acento) en rimas y canciones.
Duración
Dos clases de 55 minutos cada una.
Antes de cada experiencia
- Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
- Instrumentos elaborados en casa.
- Pelotas de caucho.
- 24 pequeñas cartulinas con figuras de valor.
- USB, computador, celular o reproductor de música.
- Repertorio de canciones infantiles.
El ritmo y el compás
Medición de logros
- Reconoce y marca el acento y el pulso en canciones y rimas porpuestas en la sesión de trabajo.
Experiencia 1: Juego de pelotas rítmicas.
Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría
Para este ejercicio invita a tus estudiantes a caminar al ritmo del tambor en diferentes velocidades, palmeando al mismo tiempo que caminan y buscando la coordinación entre pies y manos.
A continuación, organiza a los niños en parejas y entrégales una pelota que rebote. Esta pelota y los gestos que te sugerimos a continuación les ayudarán a sentir el pulso:
Luego de estos ejercicios, el siguiente paso es seleccionar una pieza musical del repertorio trabajado en módulos anteriores y pedirles que caminen en pulso mientras rebotan la pelota en los acentos naturales de la canción.
Sugerencia de otros repertorios
Experiencia 2: Lecturas básicas de secuencias rítmicas con acentos.
Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica, EDUCACIÓN RÍTMICA
Antes de la sesión prepara cartones o cartulinas pequeñas en las que se dibujará una figura musical, así:
- 4 cartulinas con una negra cada una.
- 4 con dos corcheas unidas cada una.
- 4 con dos corcheas sueltas cada una.
- 4 con una blanca cada una.
- 4 de silencios de negra cada una.
- 4 cartulinas con el signo "más que" (<), que simbolizará el acento.
Para iniciar selecciona diferentes cartulinas con las cuales puedas crear varias secuencias rítmicas; por ejemplo: 1 blanca + 2 negras + 2 corcheas y 1 negra. Ayuda a los niños y niñas a descifrar la secuencia a través de palabras (So-ol/pan/pan/que-so/pan).
En la segunda parte del ejercicio, ubica dos cartones de acento (signo "más que" <) y pon uno sobre la primera negra de la secuencia y el segundo en la negra final. Así ejemplificas la forma de leer la secuencia, pero ahora con acentos, pronunciando suavemente las figuras que no tienen acento y las que sí lo tienen.
Para finalizar este ejercicio usa los tambores construidos en casa en el año anterior y toca con los niños en diferentes tiempos las secuencias construidas, identificando los acentos al tocarlos más fuerte que las demás figuras.
Sugerencia de otros repertorios
Experiencia 3: Secuencias rítmicas y choque de acento.
Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL – VOCAL
Para este ejercicio usaremos la pieza tradicional "Santa Marta tiene Tren" con el fin de identificar en ella acentos del ritmo que acompaña y acentos de la melodía.
En primer lugar, es importante escuchar la pieza varias veces, hacer fonomímica, llevar el pulso y luego cantarla suavemente.
Divide el grupo de niños en dos equipos (equipo A y equipo B):
1. El equipo A usará tambores y claves construidos en casa para interpretar la secuencia rítmica de la canción que es la siguiente: negra + dos corcheas, que podemos apoyar con palabras: pan + que-so. Esta secuencia se repite durante toda la canción y tiene acento en la negra.
2. El equipo B será el encargado de cantar la canción y marcará los acentos de la melodía saltando cada vez que mencionan las sílabas "tren" y "tor".
Recomendamos hacer los dos ejercicios por separado con todo el grupo de estudiantes y al final hacer la combinación de los dos grupos como un ensamble vocal - instrumental. Este ejercicio requiere ser repetido varias veces para interiorizar el encuentro de acentos en una sola pieza musical.