Altura del sonido

Objetivo de la semana: Esta semana los niños y las niñas apropiarán los conceptos de altura del sonido e iniciarán el acercamiento a la notación musical.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Botellas de vidrio, flauta, pitos.
  • Grabadora o reproductor de música.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Reconoce sonidos graves, medios y agudos y los representa a través del gesto, los dibujos y el canto.
  • Con gestos y movimientos corporales imita la ubicación de los primeros cinco grados de la escala musical.

Experiencia 1: Reconocimiento de sonidos medios.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

En esta actividad vamos a diferenciar auditivamente y a representar corporalmente un sonido medio entre agudos y graves.

Para iniciar divide la clase en tres grupos y asígnale un sonido de diferente altura a cada uno. Apoyados con un instrumento melódico (flauta, pista o pitos en los que se reconozcan diferentes alturas), cada grupo cantará con matices dinámicos (fuerte, mezzoforte, piano) el sonido asignado por ti.

Por último entonarán una canción, por ejemplo "Yo soy un artista", disponible en el repertorio de esta actividad. Harán un gesto corporal abajo para los sonidos graves (por ejemplo tocarse los pies), en la mitad del cuerpo para los sonidos medios (por ejemplo ponerse las manos en la cintura) y arriba para los sonidos altos (levantarán los brazos hasta el cielo).

Enseña M06 S2

Experiencia 2: Representación corporal y gráfica de las alturas de los sonidos.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Melódica. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

Para iniciar selecciona tres objetos sonoros con diferentes alturas, ordénalos como grave, medio y agudo. Los niños escucharán el sonido emitido por cada objeto y representarán con movimientos de brazos la altura correspondiente (agudo - brazos arriba, medio - brazos a la cintura, grave-brazos abajo).

A continuación los niños se ubicarán de espaldas a ti y al escuchar los sonidos que realices con los instrumentos, los representarán con el movimiento de brazos. Puedes repetir un mismo sonido varias veces y hacer secuencias como grave, medio, agudo, agudo medio, agudo, grave.

Los niños, aún de espaldas a ti, tomarán papel y 3 colores (Azul = Agudos - Verde= Medios - Rojo = Graves) para representar gráficamente con los colores correspondientes los sonidos ascendentes de grave, medio y agudo y luego descendentes agudo, medio, grave.

Si los dictados han tenido una buena respuesta, es decir si los sonidos corresponden con la representación gráfica, continúa con un ejercicio más complejo; por el contario si se presenta dificultad en la mayoría de los niños, realiza el ejercicio lentamente y empezando solo con dos sonidos: el grave y el agudo. Luego introduce el medio y posteriormente juega ascendiendo y descendiendo.

Una manera de complejizar el ejercicio puede ser realizando sonidos con secuencias que combinen sonidos graves, medios y agudos, así: grave, agudo, grave, medio, grave, agudo, etc.

Sugerencia de otros repertorios
Para esta experiencia puedes usar la siguiente pieza musical:

Experiencia 3: Solfeando juntos.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal.

Invita a los niños a escuchar, memorizar y entonar la canción “Solfeando”. Como el texto de la canción menciona los cinco primeros grados de la escala, sirve para introducir al niño en la notación musical por imitación.

Para representarlo con movimiento se puede seleccionar un gesto con las manos desde la cintura hasta la cabeza.

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