Juego, cuerpo y música.

Objetivo de la semana: Esta semana desarrollaremos habilidades percutivas.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumento musical elaborado en casa: claves.
  • Instrumentos no convencionales como juguetes, elementos escolares, utensilios de cocina aportados por los niños.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
Recursos descargables
 
Medición de logros
  • Utiliza acompañamientos sencillos repetitivos con instrumentos no convencionales o con las claves.

Experiencia 1: Los sonidos de mi cuerpo.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal. EDUCACIÓN RÍTMICA.

Para iniciar saluda a los niños e invítalos a imitar secuencias de movimientos con el cuerpo, explorando diferentes ritmos. Realiza sonidos de percusión con las partes de tu cuerpo e invita a los niños a repetirlos: con las palmas, con los pies, en el pecho, sonidos con la boca (silbidos, movimientos de la lengua, bostezos) y chasquidos con los dedos.

Luego, cada niño creará nuevos sonidos y el resto del grupo debe imitarlos.

Experiencia 1
Recursos para esta experiencia

Repaso de los temas aprendidos en las primeras cuatro semanas del módulo 1 para el concierto de cierre. Utilizar estos temas en las actividades de esta semana.


Experiencia 2: Juguemos a las rondas.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal.

Antes de la sesión selecciona algunas rondas que tengan un personaje principal, como La hormiguita Martha Inés o el Bebé León.

Los niños se ubican en círculo y uno de ellos se hace en el centro. Mientras los niños que están en el círculo van cantando y girando hacia la derecha, el niño del centro realiza las acciones del personaje de la canción. Al finalizar la canción se detienen y el niño que está en el centro señala a quien lo reemplazará.

Experiencia 2
Recursos para esta experiencia

Experiencia 3: Acompaño con la percusión.

Capacidades a desarrollar: EDUCACIÓN RÍTMICA.

Enseña a los niños acompañamientos sencillos y repetitivos con percusión corporal y con las claves elaboradas en casa.

Para empezar, invítalos a escuchar y cantar el repertorio musical trabajado en el módulo. Luego, le incorporan los acompañamientos definidos.

Experiencia 3
Recursos para esta experiencia
  • Repaso de los temas aprendidos en las primeras cuatro semanas del módulo 1 para el concierto de cierre. Utilizar estos temas en las actividades de esta semana.

Experiencia 4: Me suena, me suena.

Previamente eliges objetos que tengan diferentes sonoridades como: lápices, tapas de ollas, papeles, llaves, juguetes, cajas, vasos. Ubica estos objetos en el centro del salón e invita a los niños a sentarse alrededor de ellos. Cada niño elige el objeto que quiera y con él acompaña libremente las canciones que ha aprendido en clase.

Esta experiencia se puede alternar pasando los objetos de uno en uno hacia la derecha o hacia la izquierda.

Experiencia 4
Recursos para esta experiencia
  • Repaso de los temas aprendidos en las primeras cuatro semanas del módulo 1 para el concierto de cierre. Utilizar estos temas en las actividades de esta semana.