El ritmo del lenguaje

Objetivo de la semana: Durante esta semana los niños experimentarán distintas maneras de respirar para mejorar la emisión de su voz, identificar las frases de las canciones y manejar diversos cambios de dinámicas o intensidades.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Imágenes de animales con un espacio para poner la cara en el centro.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Sonidos grabados de diversos mundos sonoros.
  • Repertorio de canciones infantiles.
¿Cómo respirar adecuadamente al hablar y al cantar?
Recursos descargables
Medición de logros
  • Emplea la respiración como preparación vocal para interpretar canciones. La respiración por frases nos ayuda a comprender la estructura o forma de la obra.
  • Interpreta vocalmente canciones, haciendo conciencia de las frases de la obra por medio de la respiración y el cambio de dinámica entre ellas.

Experiencia 1: Creemos sonidos.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal y corporal, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

En esta actividad vamos a jugar con los niños a imitar y crear diferentes sonidos.

Puedes empezar con los animales: ¿cómo hace el perro, cómo hace el gato, el pájaro, el cerdo? Imprime las imágenes de los animales que están disponibles a continuación y que tienen un hueco en el centro para que los niños pongan su cara allí y jueguen a imitar sus sonidos.

También puedes invitarlos a imitar los sonidos de la calle como pitos, carros, campanas o incluso los sonidos de los instrumentos.

Luego pide a los niños que hagan variaciones de esos sonidos: con la boca cerrada, con la boca en forma redonda, con los dientes apretados, con el aire que entra o sale por su boca, etc. Esto los preparará para los ejercicios de respiración que se realizarán durante esta semana.

Experiencia 1
Recursos para esta experiencia

Descarga las imágenes y juega a crear sonidos.

 

Experiencia 2: Muchas formas de respirar.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal.

El propósito de esta actividad es experimentar distintas formas de respiración.

Invita a los niños a respirar solo por la nariz, solo por la boca, por boca y nariz al mismo tiempo, inflando el pecho, inflando el estómago, con respiraciones cortas, con respiraciones largas, dejando escapar el aire lentamente, dejándolo escapar de una sola vez, respirando acostados boca arriba, dejando escapar el aire con sílabas cortas como shhh-shhh-shhh.

Experiencia 2

Experiencia 3: Cantar y respirar.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal.

Con esta actividad aprenderemos a controlar la respiración al hablar y al cantar.

Para empezar invita a los niños a escuchar una canción varias veces (en el repertorio sugerido encontrarás algunas opciones). Luego ayúdalos a aprender el texto y la melodía de la canción seleccionada.

A continuación define con los niños exactamente en qué partes pueden respirar haciendo pausas, ya sea por frases, por párrafos o por estrofas. La respiración por frases nos ayuda a comprender la estructura o forma de la obra.

A continuación un grupo de niños cantará una frase con una sola respiración, otro grupo interpreta la frase siguiente, manteniendo la respiración. Puedes sugerirles cantar primero una frase en una dinámica Forte y la siguiente frase en una dinámica Piano.

Para finalizar, invita a los niños a marchar al ritmo de la canción al mismo tiempo que la interpretan.