Movimiento sonoro

Objetivo de la semana: A partir de las actividades de esta semana los niños fortalecerán la expresión y la comunicación por medio del canto como fusión de música y lenguaje.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimientos.
  • Bombas y granos de maíz.
  • Instrumento palo de lluvia.
  • Grabadora o reproductor de música.
  • Repertorio de cuentos, rimas y canciones infantiles.
  • Computador con internet para acceder a la plataforma.
Recursos descargables
 
Medición de logros
  • Utiliza la palabra hablada como elemento creativo desde lo sonoro y expresivo explorando diferentes formas de pronunciación.
  • Usa su gesto expresivo para entender, memorizar y disfrutar de una pieza musical.

Experiencia 1: El juego de la fonomímica.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva y melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal y corporal.

Una estrategia maravillosa para que los niños y niñas escuchen atentamente y memoricen una pieza musical es usar la mímica, es decir, mover la boca fingiendo la reproducción de una voz.

Puedes iniciar la sesión viendo con los niños los videos que se sugieren al final de esta actividad, en los que se vincula claramente el tiempo de la canción con las dinámicas y el gesto. Posteriormente los niños y niñas tratarán de seguir la letra desde la fonomímica.

Luego de dos repeticiones, imitarán la línea melódica percutiendo sobre las piernas o usando tímbricas corporales. Cuando lo consideres pertinente invita a los niños a cantar usando el gesto, el tempo y las dinámicas.

En esta actividad puede ser útil aprender las canciones por partes y luego rotar cada parte por grupos.

Ensena M04 S2 E1 foto fonomimica

Experiencia 2: Semillas sonoras.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica y melódica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Con una de las piezas que sugerimos en los recursos para esta experiencia vamos a explorar usando solo sonidos de semillas.

Es muy fácil: usando bombas rellenas con semillas y posteriormente infladas, tendremos una maraca. También podemos usar el palo de lluvia que hemos fabricado con ayuda de las familias.

Este palo de lluvia o maracas acompañarán rítmicamente la canción. En los finales de cada frase mantendremos el sonido de semillas como una nota larga. El profesor dará una señal y continuaremos de frase a frase hasta el final.

Ensena M04 S2 E2 gif semillas sonoras

Experiencia 3: Palabra creativa.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Ahora vamos a ejercitar la palabra hablada con un buen repertorio de rimas, adivinanzas y refranes para hacer actividades variadas de ritmo y recitación.

Para iniciar selecciona algunos de estos textos de la tradición oral. En el libro Cantapalabras de la serie Leer es mi Cuento puedes encontrar algunas opciones. 

Cada rima, refrán o adivinanza puede ir acompañada de movimientos libres propuestos por los niños. También pueden explorar diferentes estilos de pronunciación.

En la actividad ten en cuenta el aspecto sonoro y expresivo de las palabras e invita a los niños a hacer contrastes de voces agudas y graves, para evitar toda impresión monótona.

 Ensena M04 S2 E3 foto recitar