Los tiempos en la música

Objetivo de la semana: Reconocer el acento propio de las palabras, desde la voz y el cuerpo.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Cartones con figuras musicales corcheas, negras y acentos.
  • Tizas.
  • Instrumentos de percusión fabricados en casa.
  • Descargar e imprimir de la plataforma las guías de letras y acentos de las canciones Estando la muerte un día, Los esqueletos y la adivinanza.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
Cómo reconocer el acento en las palabras y en la música
Recursos descargables
Medición de logros
  • Identifica auditiva, visual y corporalmente el acento musical de las canciones trabajadas (tético y anacrúsico).

Experiencia 1: Un gesto para cada acento.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría

Para iniciar esta semana seleccionaremos dos o tres piezas tradicionales o populares del repertorio infantil, por ejemplo:

* Estando la muerte un día.

* Los esqueletos.

* La adivinanza.

Escucha las piezas con los niños para trabajar el texto y la entonación (Ver recursos para esta experiencia). Luego de practicar estos elementos de la canción, selecciona algunas sílabas claves para que, al cantarlas y acentuarlas, los niños realicen un gesto corporal y desde allí identifiquen el acento de cada una de las frases de la canción. Puedes apoyarte en las guías de letras con acentos que están en los recursos de esta experiencia.

Un gesto para cada acento

Repite el ejercicio con todas las frases de la pieza musical y con las otras canciones sugeridas.

Acento

Experiencia 2: Juego con la imagen del acento.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica – Auditiva, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

Para esta experiencia, seleccionaremos el tema musical de Rafael Pombo: "Rin Rin Renacuajo".

Apoyado en la versión cantada que encontrarás en nuestra plataforma, realiza el mismo ejercicio de la experiencia anterior, es decir: selecciona las sílabas con acentos naturales (tildes) y también las palabras acentuadas por la línea melódica. A cada sílaba asígnale la ficha del acento (<) y pídele a los niños que realicen un gesto al mencionar la sílaba acentuada.

A continuación, y usando solo la primera estrofa del cuento, los niños seleccionarán sílabas libremente y ubicarán las fichas de los acentos en distintos lugares de la estrofa. Luego leerán y realizarán gestos o sonidos corporales cada vez que se mencionen las sílabas marcadas por los acentos. De esta manera identificarán cómo cambia el sentido de la frase al disponer los acentos en otros lugares.

Después de escuchar varias veces la pieza y aprender el texto, los niños interpretarán el ritmo de las palabras, es decir, harán un sonido corporal como palmas, zapateo o golpes suaves en el pecho por cada sílaba que compone las frases, al mismo tiempo que cantan el texto melódico. Procura poner los acentos señalados en la primera parte del ejercicio, tocando muy suave (pianíssimo) las palabras que no tienen acento y muy fuerte (forte) las palabras con acentos.

Secuencia movimientos
Recursos para esta experiencia

Viajeros Recurso Pendiente


Experiencia 3: Dictado de frases para identificar el ritmo.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría – Escritura, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

Para esta experiencia es muy importante que previamente memorices el texto de la ronda rítmica "Cocora" y practiques el ritmo de las palabras con algunos sonidos corporales. Para iniciar presenta la pieza completa a los niños y niñas, luego invítalos a hacer fonomímica y finalmente a cantar el texto y ritmo de las palabras con sonidos rítmicos del cuerpo.

Invita a los niños a organizarse en círculo, de pie. Inicia con un juego de eco rítmico para practicar la ronda rítmica "Cocora”. Presenta frase por frase y luego los niños repiten.

A continuación, asigna a cada frase un sonido corporal. Por ejemplo: Frase 1: muslos, Frase 2: palmas y Frase 3: boca con dedos. La estructura rítmica de las frases se dice con la voz y se apoya simultáneamente con un sonido corporal, tal como indica la siguiente imagen:

Viajeros Recurso Pendiente

Es importante que en el juego de imitación rítmica se diferencien los acentos, tocando estos sonidos más fuertes que los demás.

Para finalizar enseña el texto de la ronda rítmica al mismo tiempo que tocas los sonidos corporales usando nuevamente el ejercicio de imitación frase a frase. Luego construye con las figuras musicales, el ritmo de la ronda en donde los acentos se ubicarán siempre sobre las negras y así finalizar practicando la lectura rítmica.

Ritmo general: cuatro corcheas y dos negras.