Los tiempos en la música

Objetivo de la semana: Identificar los tiempos fuertes y débiles desde la escucha activa de repertorio musical.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Pelotas de caucho.
  • Latas y lápices.
  • Instrumentos de percusión fabricados en casa.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
Tiempos fuertes y débiles
Recursos descargables
Medición de logros
  • Identifica los tiempos fuertes y débiles en canciones y secuencias melódicas.

Experiencia 1: Juego rítmico en tiempos fuertes y débiles.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

Para este ejercicio debes usar los juegos rítmicos que se encuentran en los recursos para esta experiencia.

Juego rítmico

Para que este ejercicio sea exitoso, debes invitar a los niños a escuchar atentamente y a movilizarse con un gesto corporal suave y tranquilo. Es normal que en los primeros intentos se escuchen risas o que los niños estén afanados por hacer el cambio de pareja, lo cual generará algo de sonidos extra durante el ejercicio.

Tiempos fuertes, tiempos débiles
Recursos para esta experiencia

Viajeros Recurso Pendiente


Experiencia 2: Tiempos débiles y fuertes en la música.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal

Para esta experiencia selecciona dos de las piezas ya trabajadas durante este módulo con los niños.

Realiza los siguientes ejercicios que los ayudarán a comprender y relacionarse con los tiempos débiles y fuertes de la música.

1. Caminarán en el pulso de la canción y agregarán una palmada cada cuatro pulsos.

2. Caminarán sobre el pulso de la canción y al mismo tiempo, con las palmas, interpretarán el ritmo de las palabras.

3. Darán un salto sobre el primer pulso fuerte o sílaba de la frase y los otros pulsos los marcarán con chasquidos de dedos, primero en un círculo de pie y sin movilizarnos y luego caminando por todo el salón.

Para finalizar el ejercicio, los niños cantarán las canciones organizados en una media luna y acompañados por los instrumentos de percusión fabricados en casa.


Experiencia 3: Tocando y cantando los tiempos fuertes.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental

Tocando y cantando
Niños percutiendo