Ritmo, sonido y silencio

Objetivo de la semana: En esta semana invitaremos a los niños a desarrollar la habilidad para reconocer el cambio de velocidad en una canción.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos no convencionales (objetos sonoros: tapa de olla, lata, cucharas, etc.).
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Instrumento musical elaborado en casa: las claves.
¿Qué es la velocidad del sonido?
Recursos descargables
Medición de logros
  • Reconoce auditivamente los cambios de velocidad en los repertorios trabajados.
  • Representa con movimientos corporales los cambios de velocidad en los repertorios y ejercicios trabajados.

Experiencia 1: Animales lentos y rápidos.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal. ESCUCHA COMPRENSIVA - Discriminación auditiva.

Iniciamos la sesión con un juego de imitación de animales muy lentos como el oso perezoso, la tortuga, el koala o la oruga. Y luego imitamos animales muy rápidos como la gacela, los conejos o las pulgas.

Posteriormente tomamos un objeto sonoro, puede ser un instrumento de percusión (las claves elaboradas en casa por ejemplo) o un instrumento no convencional como una lata o la tapa de una olla. Toca primero lento y luego rápido, mientras los niños relacionan la velocidad con los animales y expresan el gesto corporal que corresponde.

Viajeros del Pentagrama M2 S3 E1
Sugerencias de otros repertorios

También puedes usar algunas piezas musicales para que los niños se muevan al ritmo de la canción. Por ejemplo:

 

Experiencia 2: Al ritmo de la canción.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal. ESCUCHA COMPRENSIVA - Discriminación auditiva.

Selecciona una serie de canciones con diferente velocidad. En el repertorio de esta experiencia te ofrecemos algunas posibilidades. Posteriormente invita a los niños a realizar movimientos con su cuerpo al ritmo de la música como rodar, caminar, gatear, saltar, etc.

Luego pídeles que memoricen y canten las piezas seleccionadas y realicen juegos individuales o grupales para marchar, correr, saltar, girar, etc., al ritmo de la canción.

Se sugiere que los repertorios seleccionados tengan tiempos contrastantes (lento - rápido), para contribuir con la comprensión del cambio de velocidad.

Viajeros del Pentagrama M2 S3 E2

Experiencia 3: Las velocidades en mi voz.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal y educación vocal.

Para iniciar la actividad, realiza diferentes sonidos agudos que dispongan la voz de los niños y niñas, estos sonidos pueden ser: maullido de gato acompañado con el gesto de estirar el cuerpo con brazos hacia arriba, ambulancia con vocales u-e y girando las manos, bostezo estirando las manos, suspiro profundo expandiendo el tórax.

Es importante agregar a cada sonido un gesto que permita flexibilidad corporal. Con estos ejercicios, la voz del niño y su cuerpo estarán listos para realizar un juego musical de velocidades.

Enséñales una melodía corta, a continuación te sugerimos algunas. Luego la interpretamos primero lento, después en tiempo para caminar y finalmente muy rápido. Podemos hacerlo con diferentes canciones, agregando gestos y sonidos con diferentes partes del cuerpo.

Viajeros del Pentagrama M2 S3 E3

Experiencia 4: Pasos lentos, pasos rápidos.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal.

Utiliza un objeto que tenga resonancia (sonido largo y lento). Luego indica a los niños que daremos pasos muy lentos. A continuación usaremos otro objeto que produzca un sonido seco y corto para indicar pasos rápidos. Estos sonidos se deben seguir al mismo tiempo con los pies, es un juego de velocidades guiado por el timbre de un objeto sonoro.

También puedes utilizar las diferentes canciones para caminar en diferentes tiempos. En el repertorio sugerido te proponemos algunas.