Juego, cuerpo y música.

Objetivo de la semana: Esta semana propiciaremos que los niños exploren y conozcan su propio entorno y reconozcan su cuerpo como un instrumento sonoro.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Usb, computador, celular o reproductor de música.
  • Sonidos grabados de diversos mundos sonoros (la naturaleza, la escuela, la ciudad, la plaza, la calle, etc).
  • Repertorio de canciones infantiles.
Recursos descargables
Medición de logros
  • Reconoce el cuerpo como instrumento de expresión musical en su entorno cotidiano.
  • Reconoce a través de gestos y mímicas el lenguaje grupal.

Experiencia 1: Me relajo con los sonidos de la naturaleza.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA: Auditiva.

Para iniciar los niños se sientan o acuestan en círculo para realizar una actividad de relajación mientras escuchan diferentes sonidos de la naturaleza.

Invita a los niños a escuchar los sonidos más lejanos, luego los más cercanos y a identificar la fuente de cada uno de ellos. Luego diles que se transporten e imaginen los bellos paisajes, el río que corre despacio, el mar, el árbol que se mece con el viento. Mientras imaginan esto van soltando su cuerpo y se van sintiendo cada vez más relajados, más tranquilos y livianos.

Durante esta actividad puedes inventar un cuento que esté de acuerdo con los sonidos escuchados. Finalmente entrega a los niños pinturas, marcadores y colores para que exploren por medio de trazos las sensaciones que les produjo la actividad de relajación.

Experiencia 1

Experiencia 2: Mi nombre, mi gesto.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal.

Durante esta experiencia se busca que los niños exploren el movimiento y la sonoridad de su cuerpo y encuentren el gesto que acompaña a su propio nombre.

Para iniciar saluda al grupo e invita a los niños a hacer un círculo con espacio suficiente para que cada uno realice movimientos libres. Pídeles que digan su nombre acompañado de un gesto libre y expresivo; a continuación el grupo repite exactamente el nombre y la acción a manera de juego de ECO.

Es importante que tú como docente inicies el juego para que los niños se motiven a participar; invítalos a que exploren diferentes y novedosas maneras de moverse, que involucren diferentes alturas, direcciones corporales e incluso sonidos. Es fundamental que todos los niños participen y digan su nombre para que ninguno se sienta desplazado y por el contrario se sienta integrado al grupo.

Recuerda que el nombre es parte esencial de la identidad de cada quien, por lo tanto durante esta experiencia también puedes conocer un poco más a cada uno de tus estudiantes.


Experiencia 3: Mi nombre en el aire.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal.

Luego de que los niños exploran los gestos relacionados con su nombre (Experiencia 2), los invitamos a dibujar su nombre en el aire. Aquí se trata de jugar con las palabras que componen el nombre encontrando diferentes posibilidades.

Puede ser que dibujen las letras que componen el nombre o las palabras que pueden estar ocultas allí. Por ejemplo, una niña llamada Marcela, puede iniciar con una representación de las olas del mar y terminar con una imitación de un celador.

Cada niño idea la forma de graficar o dibujar su nombre en el aire, luego el grupo lo imita. Esto es fundamental para que los niños tengan centrada su atención en los gestos que hacen sus compañeros y desarrollen su imaginación.

Experiencia 3

Experiencia 4: Siento el ritmo en mi caminar.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal.

Invita a los niños a que se desplacen caminando naturalmente para descubrir el espacio. A través de este desplazamiento podemos aprender un poco más de los niños y descubrir su seguridad, su timidez y su comportamiento con los demás. Es el momento para identificar si hay algún niño que requiere un acompañamiento especial.

Inicialmente realizan el desplazamiento sin ningún acompañamiento musical, luego pones como fondo canciones de diferente

Experiencia 4