Ensamble Instrumental

Objetivo de la semana: Crear ensambles vocales y de instrumentos de percusión desde la lectura rítmica y melódica.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Hilos de lana de colores amarillo, azul, rosado, naranja y verde.
  • Pandereta e instrumentos elaborados en casa.
  • Latas, pelotas de caucho.
  • Témperas de diferentes colores.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Lee, canta y toca en ensambles vocales con instrumentos de percusión.

Experiencia 1: Recordando los signos Curwen.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal – Vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - lectura

Para esta experiencia vamos a realizar una serie de gestos que han estado relacionados con el modelo de canto inicial en casi todo el mundo, "Los signos Curwen". Invita a los niños a recordar los signos y a cantar la escala usando los mismos. Estos gestos le permiten a los niños y niñas expandir su registro vocal impulsados por el gesto corporal. Trabaja los gestos relacionados con las piezas musicales ya aprendidas.

Puedes retomar la canción "Marinero" y pasar por los signos Curwen usando cada gesto sobre cada frase de la pieza que se refiere a la nota de la escala musical.

Signos curwen
Signos Curwen

Experiencia 2: Una ronda corporal.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal – Vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría – lectura, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

Para esta actividad debes organizar el grupo en un círculo. En el centro de la ronda construye un pentagrama de hilos y guía una frase aleatoria de cualquiera de las canciones ya aprendidas. Al mismo tiempo que cantan la canción deben interpretar la siguiente frase corporal: dos corcheas + dos corcheas + negra = pecho - pecho - piernas - piernas - palma

Viajeros Recurso Pendiente

Cuando terminen la frase, escoge a un estudiante para hacer el recorrido con las notas musicales que el grupo le irá dictando (prepara cinco notas con cinco grupos de niños y niñas).

La ronda iniciará nuevamente con otra frase o con una nueva canción, acompañando las melodías por la célula rítmica del cuerpo, el dictado en el pentagrama y cambiando la canción y la velocidad con las que jugaremos con cada una de ellas.


Experiencia 3: Trío para un bolsillo.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Melódica – Rítmica, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal – Vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría – Lectura, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

Para esta experiencia los niños deben aprender la pieza musical "Trío para un bolsillo" disponible en la plataforma, realizando el proceso de escucha, construcción de frases, fonomímica y entonación del texto con el ritmo de las palabras.

Trío para un bolsillo

Podemos pintar estos instrumentos con los colores que se mencionan en la canción y las palmas de las manos de todos los cantantes con temperas de colores para balancear y mostrarlas al público cada vez que cantamos e interpretamos el coro o estribillo.

Foto cantando