Los tiempos en la música

Objetivo de la semana: Conocer el compás y sus características rítmicas: indicación rítmica (tético y anacrúsico).

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Descargar partituras rítmicas de la plataforma.
  • Cartones de un octavo.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
Compás tético y anacrúsico
Recursos descargables
Medición de logros
  • Reconoce y diferencia compases que empiezan en tiempo fuerte (Tético) y en tiempo débil (anacrusa).

Experiencia 1: La respiración para preparar el inicio del compás.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica

Vamos a usar la respiración como un gesto de preparación con el que se inicia una pieza musical, a esto le llamamos "levare". Puede estar determinado por un gesto o sonido guía, pero siempre usa la respiración.

Respiración Compás

Experiencia 2: Imágenes rítmicas del compás tético y anacrúsico.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, EDUCACIÓN RÍTMICA, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

Para esta experiencia podemos descargar algunos ejemplos de partituras rítmicas que están en nuestra plataforma. Estos ejemplos deben presentarse a los niños en gran tamaño, ya sea en el tablero o dibujados en el piso o en cartones de un octavo cada uno.

Primero cuéntales acerca del compás y cómo se representa en una partitura, cartón por cartón, observando líneas de repetición y tamaño del compás.

Luego jueguen con aspectos de la armadura de compás, esta vez indicando sólo las cantidades de pulsos que se pueden encontrar en las piezas musicales que hemos trabajado 4/4 y 2/4.

Para finalizar construye algunos juegos o secuencias de lectura rítmica visual, que ayuden a comprender cuándo la música está escrita en tiempo fuerte (tético) y cuándo inicia de forma anacrúsica, apoyado en las siguientes imágenes: