Ritmo, sonido y silencio

Objetivo de la semana: Durante esta semana los niños experimentarán los elementos rítmicos del pulso, acento y ritmo real con el cuerpo y con instrumentos.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Instrumentos no convencionales como juguetes, elementos escolares, utensilios de cocina aportados por los niños.
  • Instrumentos musicales elaborados en casa: Claves y pandereta.
¿Qué es el ritmo?
Recursos descargables
Medición de logros
  • Entona canciones en grupo con diferentes cambios de velocidad o volumen (intensidad).
  • Representa corporalmente los elementos rítmicos de pulso, acento y ritmo real.
  • Representa con instrumentos los elementos rítmicos de pulso, acento y ritmo real.
  • Utiliza acompañamientos sencillos repetitivos con percusión corporal e instrumental.

Experiencia 1: ¡Vamos a cantar!

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal - Educación corporal. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental. EDUCACIÓN RÍTMICA.

Seleccionamos tres o cuatro canciones de las trabajadas en este módulo. Una vez seleccionadas, invitamos a los niños a entonarlas en diferentes tiempos y dinámicas, por ejemplo:

  • Cambiando la velocidad y el volumen.
  • Sustituyendo algunas letras (al tiempo puedes incluir cambios de velocidad y de volumen, esto mantiene la atención y la concentración e introduce la improvisación).
  • Sustituyendo con movimientos, gestos o sonidos onomatopéyicos algunas palabras (Invita a desarrollar la imaginación e introduce la improvisación).
  • Marchando para encontrar el pulso. Se puede trabajar también con cambios de velocidad y volumen.
  • Cantando, marchando y representando el ritmo real con las palmas.
  • Cantando, marchando y representando con las palmas el tiempo que se siente más fuerte, para encontrar el acento.
  • Cantando, marchando y representando con un instrumento el pulso de la marcha.
  • Cantando, marchando y representando con un instrumento distinto el acento.
  • Cantando, marchando y representando con un instrumento distinto el ritmo real.

Pueden acompañarlas con los instrumentos marcando unos el acento y otros el pulso.

Viajeros del Pentagrama M2 S5 E1
Recursos para esta experiencia
  • Repaso de los temas aprendidos en las primeras cuatro semanas del módulo 2 para el concierto de cierre. Utilizar estos temas en las actividades de esta semana.
 

Experiencia 2: Ensamble vocal e instrumental.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental. ESCUCHA COMPRENSIVA - Discriminación auditiva. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal - Educación corporal. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría. 

Para iniciar seleccionamos una canción y dividimos el grupo en dos: el primer equipo canta y el otro hace el pulso con los instrumentos elaborados en casa: la pandereta y las claves. Luego se intercambian los papeles. Se pueden introducir cambios de velocidad, intensidad, sustitución de letras.

A continuación dividimos el grupo en tres: el primer equipo canta y los otros dos representan el pulso y el acento con las panderetas, claves u otros instrumentos. Se realizan cambios de intensidad o volumen. Se puede introducir el cambio de intensidad entre grupos. Por ejemplo, piano el pulso, mezzoforte el acento y forte la voz. Se intercambian los papeles de tal manera que todos los niños experimenten el canto, el pulso y el acento.

Para finalizar dividimos el grupo en cuatro equipos: uno canta, el otro hace el pulso, el otro el acento y el otro el ritmo real (es decir, el ritmo de las palabras). Se rotan los grupos asegurándose que todos hayan experimentado todo lo trabajado.

Recursos para esta experiencia
  • Repaso de los temas aprendidos en las primeras cuatro semanas del módulo 2 para el concierto de cierre. Utilizar estos temas en las actividades de esta semana.
 

Experiencia 3: Instrumentos no convencionales.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal e instrumental. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal. CREACIÓN E IMPROVISACIÓN. EDUCACIÓN RÍTMICA. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Para empezar esta actividad invita a los niños a sentarse en círculo. Previamente ubicas en el centro del salón un grupo de instrumentos no convencionales (lápices, lapiceros, juguetes, cajas, vasos) o instrumentos de percusión fabricados en casa. Con la ayuda de los niños organiza las tímbricas o sonidos más parecidos.

Luego enséñales una ronda o canción y la separas por frases. Cada frase se acompañará libremente por un grupo de sonidos.

Para finalizar sostendrán una nota larga y mantendrán el sonido de todos los objetos hasta que el profesor cierre el puño de la mano indicando que debe parar el sonido, igual que un director de orquesta.

Observa el video de experiencia:

Viajeros del Pentagrama M2 S5 E3
Recursos para esta experiencia
  • Repaso de los temas aprendidos en las primeras cuatro semanas del módulo 2 para el concierto de cierre. Utilizar estos temas en las actividades de esta semana.
 

Experiencia 4: Escucho, me muevo.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal y corporal. PRÁCTICA INSTRUMENTAL. EDUCACIÓN RÍTMICA.

Los niños y niñas escogerán un lugar en el espacio de trabajo. Luego selecciona tres sonidos de un solo instrumento, uno que invite a saltar, otro que invite a balancearse y otro que invite a caminar.

Por ejemplo con una lata:

  1. Saltar: tocar la lata con una cuchara imitando galope de caballo y salta.
  2. Balancear: lata con granos dentro.
  3. Caminar: un ritmo estable como de pasos para caminar.

Luego puedes usar una de las piezas recomendadas en el módulo y asignarle a cada fragmento o palabra un movimiento.

Viajeros del Pentagrama M2 S5 E4
Recursos para esta experiencia
  • Repaso de los temas aprendidos en las primeras cuatro semanas del módulo 2 para el concierto de cierre. Utilizar estos temas en las actividades de esta semana.