El ritmo del lenguaje

Objetivo de la semana: En esta semana invitaremos al niño a identificar estructuras rítmicas básicas (acento, pulso, división).


NOTA IMPORTANTE: Durante esta semana se deben escoger los temas que serán interpretados en el concierto final del módulo.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Paletas o cartulinas con imágenes.
  • Instrumentos musicales elaborados en casa: Claves y pandereta.
Recursos descargables
 
Medición de logros
  • Representa corporalmente los cambios de velocidad.
  • Sustituye letras en el texto de las canciones.
  • Representa corporalmente la duración de los sonidos.

Experiencia 1: Los tiempos de una canción.

Capacidades a desarrollar: EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal.

En esta actividad vamos a utilizar el tambor y las claves. Con estos dos instrumentos descubriremos la métrica de una canción en 4 tiempos (4/4) y en tres (3/4).

Esto hace que bailemos diferente un vals o un pasillo, que están escritos en tres tiempos; o un vallenato, que tiene su impulso rítmico en cuatro tiempos." 

Métrica 3/4: Primero dividimos el grupo en tres. El profesor marca un pulso regular y lento. Sobre la base de este pulso:
el grupo 1 toca los tambores sobre el pulso 1
el grupo 2 toca las claves sobre el pulso 2
el grupo 3 toca las claves sobre el pulso 3
Se repite varias veces la secuencia acelerando poco a poco el tiempo. A partir de una cierta velocidad estaremos escuchando un ritmo de vals.

Métrica 4/4: Primero dividimos el grupo en cuatro. El profesor marca un pulso regular y lento. Sobre la base de este pulso:
el grupo 1 toca los tambores sobre el pulso 1
el grupo 2 toca las claves sobre el pulso 2
el grupo 3 toca las claves sobre el pulso 3
el grupo 4 toca las claves sobre el pulso 4
Se repite varias la secuencia acelerando poco a poco el tiempo.

Después puedes invitar a los niños a bailar usando las piezas que están en el repertorio sugerido: El Reloj Sincopado (a cuatro tiempos) y la sonata para piano No.11 en La Mayor (a tres tiempos)


Experiencia 2: El ritmo de las palabras.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental.

Para esta actividad debes usar una secuencia de imágenes en paletas o cartulinas. También puedes imprimir figuras disponibles en los recursos para esta experiencia.

Inicia mostrando solo dos imágenes, los niños las leerán con el sonido de los instrumentos (tambor y pandereta). Luego introduce progresivamente más imágenes y los niños continuarán su lectura con los instrumentos.
Al final del ejercicio, el grupo de niños que tocan las panderetas marcarán un pulso en el tiempo que indiques y el grupo de tambores leerá la secuencia de imágenes, luego cambiaremos de rol. Ejemplo de secuencia:
Sol - Mariposa - Luna - Estrellitas - estrellitas - sol - sol - luna -sol - sol - sol. (secuencia general)

Final del ejercicio.
GRUPO 1: Sol - Mariposa - Luna - Estrellitas - estrellitas - sol - sol - luna -sol - sol - sol
GRUPO 2: SOL - SOL - SOL - SOL - SOL - SOL - SOL etc.


Experiencia 3: ¡Vamos a cantar!

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal.

Selecciona tres o cuatro canciones de las trabajadas en este módulo. Luego invita a los niños a cantarlas con las claves, los tambores y las panderetas fabricados en casa.
Divide el grupo en 2: el grupo 1 toca las claves y el grupo 2 toca los tambores.
El grupo 1 empieza a marcar el pulso, luego entra el grupo 2 marcando el acento. Cuando pulsos y acentos están "establecidos", el profesor da la orden de iniciar la canción.

Después, podemos aumentar la complejidad del ejercicio, caminando mientras los niños cantan y tocan los instrumentos de percusión.

Viajeros del Pentagrama M3 S4 E3

Experiencia 4: Juego con palabras del entorno.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Para iniciar invita a los niños a nombrar los elementos del salón, del jardín, de la casa, tratando de empezar primero con las palabras de una sola sílaba, luego con dos sílabas y así sucesivamente.
Ejemplo: sol, pez, mar, pan, luz, sal. Luego mesa, silla, puerta, piso, libro, etc.

La segunda parte de la actividad se puede ejecutar de la siguiente manera: mientras los niños dicen las palabras vas marcando un pulso o ritmo continuo con el tambor, la pandereta o las claves fabricados en casa.

A continuación muestra a los niños fichas con los dibujos de los objetos, que en el respaldo se relacionen con la escritura rítmica así:
Pez = Negra
Silla = Corchea
Puedes descargarlas e imprimirlas. Para finalizar pide a los niños que lean estas imágenes con los sonidos de los instrumentos.

Viajeros del Pentagrama M3 S4 E4
Recursos para esta experiencia