El ritmo del lenguaje

Objetivo de la semana: Durante esta semana fomentaremos en los niños el desarrollo del lenguaje por medio de la música.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles y efectos sonoros.
Recursos descargables
 
Medición de logros
  • Emplea elementos expresivos en la palabra hablada desde su gesto corporal.
  • Crea, imita e improvisa con su cuerpo de manera rítmica en diferentes juegos musicales.
  • Identifica elementos musicales como el pulso, la intensidad y la dinámica.

Experiencia 1: Expresémonos con música, palabras y gestos.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal y corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva y rítmica.

En esta actividad exploraremos diferentes elementos expresivos de la música y el gesto.

Para empezar enseña a los niños la letra de una canción, puede ser "El tobogán" de Daniel Oviedo, disponible en el repertorio de esta actividad.

Una vez que los niños han aprendido la letra de la canción invítalos a repetirla en diferentes intensidades (Forte, Mezzoforte y Piano), con ritmo real, desde sonidos corporales y acompañando las palabras con gestos.

Cuando se haya realizado esta parte de la actividad, escuchan la melodía y los niños cantan la canción.
Para finalizar invita a los niños a que marchen en ritmo al mismo tiempo que interpretan la canción. Luego que acentúen el paso donde la melodía se sienta con mayor fuerza. Finalmente, mientras marchan y cantan, pueden seguir el ritmo real con las palmas.

Experiencia 1

Experiencia 2: Juguemos al eco.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica y melódica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Esta actividad consiste en realizar ejercicios imitativos en forma de eco con la voz.

Primero, escogemos la canción "El Camarón". La aprendemos todos. A continuación dividimos el grupo en dos. El grupo 1 canta la primera frase Forte y el grupo 2 la repite Piano. Luego se cantan las siguientes frases de la misma manera.

También puedes usar piezas musicales en las que se identifican claramente diferentes rangos vocales extremos, femeninos y masculinos. Por ejemplo el Dueto de Papagena y de Papageno de Mozart (Ver sugerencia de otros repertorios).

Experiencia 2
Recursos para esta experiencia

Experiencia 3: Experimentación del pulso en diversos tiempos.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica.

En la primera parte de la actividad invita a los niños a sentarse en círculo. Luego diles que marquen el pulso con las manos sobre las rodillas al tiempo que dicen palabras con temas específicos. Por ejemplo los nombres de cada uno en ritmo, el profesor iniciará para dar el ejemplo. Luego nombres de frutas y para terminar nombres de animales u objetos del entorno.

Cada grupo de palabras puede interpretarse en diferentes tiempos.
Podemos también ponernos de pie y balancear el cuerpo en pulso, como un péndulo: adelante y atrás. Sobre este balanceo se puede construir una historia con palabras rítmicas.

Por ejemplo: Escogeremos los nombres de los personajes y cada vez que este nombre o personaje aparezca en la historia, se representará de forma rítmica. Para iniciar con estas historias rítmicas pueden elegir un cuento tradicional del repertorio infantil.


Experiencia 4: Percusión corporal.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

En esta actividad realizaremos ejercicios imitativos con percusión corporal.

Para empezar realiza secuencias cortas de movimientos con tu cuerpo que incorporen palmas, muslos, pies, pecho, sonidos con la boca, chasquidos con los dedos y sonidos vocales, luego pide a los niños que los imiten.

Seguidamente divide el grupo en dos e invita a cada grupo a improvisar en un lugar diferente de su cuerpo. Para cerrar retoma las secuencias cortas de movimientos. De esta manera experimentaremos una primera estructura de forma musical llamada "A-B-A".

Experiencia 3