Sistemas y Claves

Objetivo de la semana: Iniciar la escritura rítmica y melódica en el pentagrama, desde el cuerpo y la voz.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Hojas pentagramadas.
  • Partitura "La Escalerita".
  • Círculos de papel o cartón.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Identifica en el pentagrama las notas de canciones sencillas y las relaciona con juegos corporales.

Experiencia 1: Canto con ostinato rítmico.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura -Teoría, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal.

Con la canción "La Escalerita" realizaremos todo el proceso de aprendizaje de la pieza usando los gestos sugeridos para cada nota. DO = pies, RE = rodillas, MI = cintura, FA = hombros, SOL = Cabeza, LA= palmas, SI= manos abiertas sobre cabeza DO (octava superior) = chasquidos.

Para empezar cantarás o reproducirás desde la plataforma la canción dos veces, invitando a los niños a escuchar sin repetir. La tercera vez los niños seguirán el texto con fonomímica vocal y en la cuarta repetición cantarán lo que recuerden. Luego cantarás una parte del texto señalándote a ti mismo con las manos en el pecho y cuando señales a los niños ellos completarán con sus manos abiertas. Después del juego de completar la frase, invita a los niños a cantar la canción susurrada, también con sonidos nasales y terminar con voz de pajarito. Observa el video de apoyo para conocer esta metodología de aprendizaje de una pieza musical.

Una vez esté aprendida la canción mostrarás la partitura a los niños y cantarán la melodía con notas musicales. Solo utilizaremos gesto en las notas repetidas. Haz dos líneas en posición de coro y anticipa el gesto que van a realizar los niños.

Aprendizaje pieza musical

Experiencia 2: Levanto la mano y salto por el pentagrama.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Escritura -Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO – Educación vocal - Educación corporal, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Antes de iniciar esta actividad es importante instalar nuestro pentagrama de piso y hacer un repaso muy dinámico de las líneas y espacios del pentagrama.
Previamente debes preparar 24 círculos de papel o cartón de aproximadamente 8 cm de radio y escribir en ellos las notas de la primera parte de la canción "Levanto una mano" así:

DO RE DO FA MI MI
MI MI RE MI FA FA
DO RE DO FA MI MI
DO RE DO RE MI FA (Ver guía gráfica de partitura)

Seguidamente asigna turnos para que un niño recorra el pentagrama mientras los demás entonan o pronuncian los nombres de las notas. Luego los niños y niñas escucharán y aprenderán el texto y la melodía y desde allí descubrirán el ritmo real de la canción. Para finalizar inventarán una coreografía guiados por el texto de la pieza musical.

NOTA: Esta actividad requiere de un proceso constante, por lo tanto recomendamos repetirla varias veces en la semana hasta terminar todo el proceso de lectura.

Ensena M7 S4

Experiencia 3: Líneas y espacios ilustrados.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE -Teoría.

Para esta actividad, entregarás a cada uno de los niños una hoja pentagramada (ver recursos para esta experiencia) que previamente has descargado e impreso. El ejercicio para los niños será buscar una palabra que inicie con la sílaba de cada una de las líneas y espacios del pentagrama. MI FA SOL LA SI DO RE MI FA.

Estas palabras se representarán en dibujos o ilustraciones de los niños sobre las líneas y espacios del pentagrama: Para finalizar podemos organizar una exposición invitando a los niños a descifrar y comparar las palabras con los nombres de los sonidos que componen el pentagrama.

Ensena M7 S4
Recursos para esta experiencia