Movimiento sonoro

Objetivo del módulo: Fortalecer la capacidad de expresión de los niños a través del sonido y la música, vinculando su cuerpo desde el ritmo y la voz.

Recursos descargables

Bienvenida

Durante este cuarto módulo los estudiantes estarán en capacidad de entonar canciones utilizando los matices básicos (Forte, Mezzoforte, Piano) y elementos rítmicos sencillos. Además, podrán cantar en grupos para alternar frases y matices.

Recuerda que la música favorece la creatividad y la imaginación de los niños, los ayuda a concentrarse y potencia el desarrollo auditivo, corporal, vocal e instrumental, preparándolos para un conocimiento y práctica musical mediados por el goce y la reflexión. Además, permite el encuentro de saberes y la transversalidad en el aula pues es posible conectar el campo musical con áreas como:

Matemáticas: Estructuración temporo-espacial de la música que permite entender concepto de unidad y división.
Lenguaje: Habilidades de comunicación, expresión oral y creación literaria.
Medio ambiente y cultura: La música nos permite acercarnos a paisajes sonoros de los diversos contextos que son parte de la cultura, son patrimonio inmaterial y se constituyen en fuente de creación y de cuidado.
Manualidades y artes plásticas: Fabricación y decoración de instrumentos, dibujos diversos, elaboración de tarjetas en cartulina.
Expresión corporal y dramática: Conocimiento del esquema corporal, la disociación, la coordinación motriz, la percepción, manejo y ubicación en el espacio y la relación estímulo sonoro - movimiento.
Informática: Acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación, manejando la plataforma "Viajeros del Pentagrama".

En www.viajerosdelpentagrama.gov.co, plataforma de la Estrategia Digital de Apoyo a la Formación Musical del Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, encuentras sugerencias de actividades para acompañar a los niños en el conocimiento y disfrute del lenguaje musical. Los contenidos están disponibles en diferentes formatos, tales como textos enriquecidos con imágenes y videos, documentos PDF y aplicaciones interactivas; además cada actividad cuenta con canciones sugeridas o efectos sonoros que puedes usar en tus clases. Durante las semanas del módulo se van construyendo y diseñando las actividades que se presentarán en el concierto sugerido en la semana 6.

Ten presente que es ideal trabajar con grupos de menos de veinte niños y que al cantar es preciso hacerlo con poco volumen, sin forzar el aparato fonatorio.

Bienvenido al módulo 4, recuerda que esta iniciativa es un aporte a la construcción de una sociedad donde los diálogos musicales permitan reconocer la diversidad de voces.

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