Sistemas y Claves
Objetivo de la semana: Conocer el pentagrama, sus líneas, espacios y relacionarlo con piezas musicales simples.
Duración
Dos clases de 55 minutos cada una.
Preparación de materiales
- Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimientos corporales.
- Hojas de papel.
- Hojas pentagramadas.
- USB, computador, celular o reproductor de música.
- Repertorio de canciones infantiles.
- Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Experiencia 1: Espacios del pentagrama.
Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO – Educación corporal
Para esta actividad nuevamente debes instalar las líneas en el piso del salón de la forma más amplia posible y escoger palabras para saltar en los espacios que hay entre cada línea del pentagrama. Escoge unos gestos y palabras cuyas primeras sílabas correspondan al nombre de los espacios del pentagrama (siendo FA el primer espacio y el más grave; y MI el último y el más agudo, de abajo hacia arriba)
Espacio 4= MI: Mito
Espacio 3= DO: Dominó
Espacio 2= LA: Laberinto
Espacio 1= FA: Farol
(Cada nota y palabra tendrá un gesto relacionado)
Los niños saltarán en pequeños grupos de un espacio del pentagrama a otro, diciendo la palabra y realizando el gesto correspondiente. Es indispensable permitir la participación de todos los niños.
A continuación, recuerda a los niños los nombres y gestos de las líneas vistas la semana anterior e invítalos a recorrer el pentagrama. Para ello solicítales que lleguen a las líneas y espacios pronunciando solo las notas MI-FA -SOL- LA - SI - DO - RE - MI - FA. Pueden finalizar escuchando el sonido correspondiente a cada espacio, que puedes encontrar en los recursos para esta experiencia.
Espacios del pentagrama
Sugerencia de otros repertorios
Experiencia 2: Una partitura gigante.
Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría.
Para esta experiencia debes imprimir previamente y distribuir una hoja pentagramada (ver recursos para esta experiencia). También puedes invitar a los niños a realizar las líneas del pentagrama en una hoja del cuaderno de la manera más amplia posible, usando la hoja en sentido horizontal. Invítalos a que de forma individual seleccionen tres líneas seguidas (por ejemplo MI-SOL-SI o SI-RE-FA o SOL-SI-RE, que son las tres opciones posibles) y dos espacios marcándolos con un círculo en el pentagrama.
Luego de esto cada niño compartirá sus notas con el resto del curso y todos leerán las líneas y espacios seleccionados por sus compañeros. Para finalizar podemos unir todos los pentagramas haciendo una especie de partitura gigante, ¿Quién quiere leerla hasta el final usando gestos corporales?
![Ensena M7 S3](/Joomla/images/Imagenes/Contenido/Ensena/Ano_2/Modulo_1/A2_M7_S3_E2_Una-partitura-gigante.gif)
Recursos para esta experiencia
Sugerencia de otros repertorios
Experiencia 3: Me suenan las notas.
Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO – Educación vocal - Educación corporal.
En esta actividad aprenderemos la canción infantil María Moñitos. Puedes cantarla o reproducirla desde la plataforma dos veces, invitando a los niños a escuchar sin repetir. La tercera vez los niños seguirán el texto con fonomímica vocal y en la cuarta repetición cantarán lo que recuerden.
A continuación cantarás una parte del texto señalándote a ti mismo con las manos en el pecho y cuando señales a los niños ellos completarán con sus manos abiertas. Después del juego de completar la frase, cantaremos la canción susurrada, también con sonidos nasales y terminamos con voz de pajarito.
Para finalizar escucharán la misma melodía con las notas musicales (ver recursos para esta experiencia) y vincularán los gestos vistos en la primera semana.
SOL = cabeza, LA = palmas, SI = manos abiertas sobre la cabeza, DO = chasquidos.