Sistemas y Claves

Objetivo de la semana: Conocer el pentagrama, sus líneas, espacios y relacionarlo con piezas musicales simples.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Preparación de materiales
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimientos corporales.
  • Hojas de papel.
  • Hojas pentagramadas.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Domina el nombre de las líneas y los espacios del pentagrama en forma ascendente y descendente.

Experiencia 1: Espacios del pentagrama.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO – Educación corporal

Para esta actividad nuevamente debes instalar las líneas en el piso del salón de la forma más amplia posible y escoger palabras para saltar en los espacios que hay entre cada línea del pentagrama. Escoge unos gestos y palabras cuyas primeras sílabas correspondan al nombre de los espacios del pentagrama (siendo FA el primer espacio y el más grave; y MI el último y el más agudo, de abajo hacia arriba)

Espacio 4= MI: Mito
Espacio 3= DO: Dominó
Espacio 2= LA: Laberinto
Espacio 1= FA: Farol

(Cada nota y palabra tendrá un gesto relacionado)

Los niños saltarán en pequeños grupos de un espacio del pentagrama a otro, diciendo la palabra y realizando el gesto correspondiente. Es indispensable permitir la participación de todos los niños.

A continuación, recuerda a los niños los nombres y gestos de las líneas vistas la semana anterior e invítalos a recorrer el pentagrama. Para ello solicítales que lleguen a las líneas y espacios pronunciando solo las notas MI-FA -SOL- LA - SI - DO - RE - MI - FA. Pueden finalizar escuchando el sonido correspondiente a cada espacio, que puedes encontrar en los recursos para esta experiencia.

Espacios del pentagrama
Recursos para esta experiencia

Notas de los espacios del pentagrama: FA, LA, DO, MI.


Experiencia 2: Una partitura gigante.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría.

Para esta experiencia debes imprimir previamente y distribuir una hoja pentagramada (ver recursos para esta experiencia). También puedes invitar a los niños a realizar las líneas del pentagrama en una hoja del cuaderno de la manera más amplia posible, usando la hoja en sentido horizontal. Invítalos a que de forma individual seleccionen tres líneas seguidas (por ejemplo MI-SOL-SI o SI-RE-FA o SOL-SI-RE, que son las tres opciones posibles) y dos espacios marcándolos con un círculo en el pentagrama.

Luego de esto cada niño compartirá sus notas con el resto del curso y todos leerán las líneas y espacios seleccionados por sus compañeros. Para finalizar podemos unir todos los pentagramas haciendo una especie de partitura gigante, ¿Quién quiere leerla hasta el final usando gestos corporales?

Ensena M7 S3

Experiencia 3: Me suenan las notas.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO – Educación vocal - Educación corporal.

En esta actividad aprenderemos la canción infantil María Moñitos. Puedes cantarla o reproducirla desde la plataforma dos veces, invitando a los niños a escuchar sin repetir. La tercera vez los niños seguirán el texto con fonomímica vocal y en la cuarta repetición cantarán lo que recuerden.

A continuación cantarás una parte del texto señalándote a ti mismo con las manos en el pecho y cuando señales a los niños ellos completarán con sus manos abiertas. Después del juego de completar la frase, cantaremos la canción susurrada, también con sonidos nasales y terminamos con voz de pajarito.

Para finalizar escucharán la misma melodía con las notas musicales (ver recursos para esta experiencia) y vincularán los gestos vistos en la primera semana.

SOL = cabeza, LA = palmas, SI = manos abiertas sobre la cabeza, DO = chasquidos.