Ensamble Instrumental

Objetivo de la semana: Organizar ensambles con percusión corporal, desde la lectura rítmica.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa: tambor, claves y pandereta.
  • Latas, canecas plásticas.
  • Descargar de la plataforma e imprimir partitura de la pieza musical "Un cienpiés".
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
¿Qué es un ensamble instrumental?
Recursos descargables
Medición de logros
  • Lee y toca en ensambles con percusión corporal.

Experiencia 1: Colores de mi cuerpo.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura

Para esta actividad usaremos la pieza rítmica "Colores de mi cuerpo" que está disponible en los recursos para esta experiencia. Invita a los niños a aprender el texto y la rítmica de la pieza.

Luego entrega a cada uno de los estudiantes las claves elaboradas en casa, las cuales usarán como baquetas para interpretar el ritmo de las palabras. La estructura será la siguiente.

1. Solo voz.

2. Voz y baquetas.

3. Solo sonidos de baquetas.

Para finalizar, divide el grupo en 4 equipos y a cada uno entrégale un fragmento o frase de la pieza, la cual está escrita con la secuencia rítmica (figuras musicales), así los niños relacionarán la duración de las figuras, con lo que cantan y tocan.

Tocando y cantando

Experiencia 2: Tímbricas o familias de instrumentos.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental – Vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA

Para esta actividad, divide el grupo de estudiantes en cuatro equipos y a cada uno de los grupos asígnale un instrumento o tímbrica diferentes para que lean e interpreten una parte de la pieza musical: "Un ciempiés”.

Para comenzar todo el grupo escuchará la pieza, luego seguirá el texto en fonomímica. Se realizará el juego de completar la frase y finalmente cantarán toda la pieza musical.

Luego entrega una partitura simple a cada grupo, que has descargado previamente de la plataforma. Cada una de estas partituras contiene solo dos compases. Con tu ayuda descifrarán las figuras rítmicas, su duración y la ubicación en el pentagrama, para finalmente entonar los nombres de las notas y su ritmo real en la tímbrica asignada a cada grupo.

Familias instrumentos

Experiencia 3: Descifrando la partitura.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura – teoría, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA

Esta experiencia es un experimento que les permitirá a los niños seleccionar los sonidos de la pieza musical “En una canasta", en relación con la ubicación en el pentagrama.

Previamente debes descargar e imprimir la partitura en tamaño grande, puede ser un compás por hoja tamaño carta, en forma horizontal.

A continuación los niños escucharán la pieza musical, descifrarán la rítmica de las notas, la ubicación en el pentagrama y cantarán la pieza musical con nombres de notas. Invita a los niños y niñas a seleccionar una tímbrica relacionando las notas con el sonido: si la nota es aguda, deben escoger una tímbrica aguda; si las notas son graves una tímbrica grave. También puedes proponerles hacer un recorrido corporal cuando las notas ascienden o descienden.

¡Esta canción es una bonita pieza para el concierto final!