Altura del sonido

Objetivo de la semana: Esta semana prepararemos el concierto final con el repertorio visto, utilizando los elementos musicales trabajados durante el año.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos musicales: palo de agua, claves, tambor y pandereta elaborados en casa.
  • Instrumentos no convencionales.
  • Grabadora o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con conexión a Internet para acceder a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Entona canciones de diferente carácter con todos los elementos musicales trabajados en el año.
  • Realiza ensambles musicales con acompañamiento instrumental.

Experiencia 1: Calentemos nuestra voz y nuestro cuerpo.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal y corporal. PRÁCTICA INSTRUMENTAL.

Inicia la sesión realizando ejercicios de relajación y de calentamiento corporal y vocal.

En los videos que están a la derecha de la pantalla puedes ver un paso a paso de estos ejercicios. También puedes descargar el PDF con la instrucción en texto.

¡No olvides que el calentamiento corporal y vocal es fundamental antes de iniciar la práctica musical!

Video Calentamiento de la voz

Calentamiento del Cuerpo

Recursos para esta experiencia
  • Repaso de temas escogidos por el docente para el concierto de cierre de módulo y de año en la próxima semana.

Experiencia 2: Preparemos nuestro gran concierto.

Capacidades a desarrollar: CREACIÓN E IMPROVISACIÓN. ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura.

Luego de calentar la voz y el cuerpo estamos listos para preparar el concierto de cierre de módulo y de año.

Revisa nuevamente el repertorio trabajado durante este primer año y selecciona las canciones que van a ser interpretadas por los niños. Invítalos a entonarlas con los conceptos vistos: vocalización, dicción, afinación, dinámicas, carácter, expresión corporal, fraseo, respiración.

Te recomendamos revisar el video que está a la derecha y el siguiente documento: PDF: ¿Cómo organizar y presentar un concierto?

Video Concierto

Recursos para esta experiencia
  • Repaso de temas escogidos por el docente para el concierto de cierre de módulo y de año en la próxima semana.

Experiencia 3: Cantemos, toquemos y actuemos juntos.

Ahora invita a los niños a entonar canciones del repertorio ya trabajado con los conceptos vistos y con acompañamiento de instrumentos no convencionales, percusión corporal e instrumentos elaborados por ellos con ayuda de las familias.

A continuación divide la clase en dos grupos: Todos cantan, un grupo hace el acompañamiento instrumental y el otro escenifica el texto de la canción.

Cantar tocar actuar
Recursos para esta experiencia
  • Repaso de temas escogidos por el docente para el concierto de cierre de módulo y de año en la próxima semana.