Intensidad del sonido

Objetivo de la semana: Esta semana desarrollaremos en los niños la habilidad para reconocer la intensidad del sonido en ritmos y canciones.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos musicales. Palo de lluvia, claves, tambor y pandereta elaborados en casa.
  • Grabadora o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles y de diversos géneros.
  • Aros plásticos, cuerdas o hilos de colores.
  • Computador con acceso a internet para ingresar a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Maneja el concepto de intensidad y lo aplica al repertorio de canciones.
  • Entona el repertorio de canciones con los matices dinámicos (forte, mezzoforte, piano; crescendo y decrescendo) con acompañamiento de instrumentos de percusión.
  • Reconoce el silencio como acción integrante de la música.

Experiencia 1: Sonidos forte y piano con instrumentos.

PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental. EDUCACIÓN RÍTMICA. IMPROVISACIÓN – CREACIÓN.

Para esta actividad cada niño debe seleccionar un instrumento de los que ha fabricado en casa o un instrumento no convencional.

En círculo, uno por uno, interpretan un ritmo corto con una intensidad definida, el cual es imitado por el resto del grupo. Escucha atentamente los ritmos interpretados por los niños y luego reproduce algunos de ellos e introduce cambios en las intensidades. Invita a los niños a repetir estos sonidos.


Experiencia 2: Ensamble instrumental.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Para esta actividad divide el grupo en tres subgrupos, cada uno elige qué intensidad de sonido producen con los instrumentos (forte, mezzoforte, piano).

Luego proponles un ritmo y cada grupo lo toca con la intensidad que haya escogido. Después de varias repeticiones las intensidades se intercambian.

Ensena M04 S1 E2 gif ascendentes descendentes

Experiencia 3: El silencio.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Ubica en el piso círculos (pueden ser aros plásticos), cuerdas o hilos de colores. Luego indica que en ellos vamos a entrar solo cuando la música pare, de esta manera llega el silencio.

Utilizamos una de las piezas sugeridas en la plataforma y la pausamos en diferentes momentos. Seguidamente, usando las claves construidas en el primer módulo, los niños y niñas caminarán y tocarán el instrumento al ritmo de la pieza musical y harán pausas con el cuerpo y con el sonido de los instrumentos.

Ensena M04 S1 E3 foto escucha
Sugerencia de otros repertorios

Experiencia 4: Dinámicas musicales

Capacidades a desarrollar:ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental.

Fabrica cuatro objetos con diferente tamaño, cada uno más grande que el otro (pueden ser figuras geométricas en cartulina u otro material)

Con estos objetos vamos a jugar a cantar una canción que cambiará de volumen de acuerdo con el tamaño seleccionado, así:

  • Objeto muy pequeño: (pp, pianissimo, secreto)
  • Objeto pequeño: (p. piano, suave)
  • Objeto mediano: (m, mezzoforte, medio fuerte)
  • Objeto grande: (f. forte, fuerte)

Haz primero el ejemplo y luego selecciona a algunos niños que repetirán la misma acción. Pueden cantar una pieza vocal o simplemente usar objetos sonoros en un ritmo determinado.

Dinámicas Musicales