Los tiempos en la música

Objetivo de la semana: Crear melodías con los cinco primeros grados de la escala y ejercicios rítmicos en compases téticos y anacrúsicos con denominador 4.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Cartones blancos.
  • Instrumentos de percusión: claves y tambor elaborados en casa.
  • Latas, tapas o canecas.
  • Hilos de lana, tizas, cartón, hojas blancas grandes.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles
Melodías y ejercicios rítmicos en compases téticos y anacrúsicos
Recursos descargables
Medición de logros
  • Compone ejercicios rítmicos y melódicos en el pentagrama, en compases téticos y con anacrusa.

Experiencia 1: Ejercicios rítmicos en compases téticos y anacrúsicos.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura – Escritura, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental

Para esta experiencia necesitas construir compases con las figuras musicales que ya hemos elaborado en módulos anteriores.

Puedes tener las figuras musicales impresas o dibujadas previamente, para ponerlas antes de la construcción rítmica que han compuesto los niños y desde allí representar la anacrusa.

Para enfatizar en este último tema (anacrusa) invita a los niños a leer las frases rítmicas construidas, tocando y leyendo el ritmo con instrumentos de percusión (claves - tambores) u objetos sonoros (latas, tapas o canecas). Puedes relacionar esta lectura con palabras y sonido.

Ejercicios

Experiencia 2: Construyendo el ritmo de las canciones.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, EDUCACIÓN RÍTMICA

Para esta experiencia debes descargar previamente de la plataforma dos frases melódicas y rítmicas que se encuentran en compases téticos y anacrúsicos respectivamente y realizar una copia de ellas en un formato grande (hojas carta en forma horizontal impresa cada una con un compás de cada frase). Con este material organiza un ejercicio de lectura corto, así:

1. Identifiquen y relacionen la duración y lectura rítmica de las figuras e interpreten en un instrumento de percusión o con sonidos corporales ej. Negra = sol - pan, Corcheas = casa - perro, y sus respectivos silencios.

2. Sin ritmo, recuerden la ubicación de las notas escritas en la frase en el pentagrama. Para esta parte es ideal construir el pentagrama gigante en el piso o construir pentagramas individuales con trozos de lana amarillo, azul, rosa, naranja y verde.

3. Ubiquen las figuras rítmicas en una altura sobre el pentagrama.

Para finalizar entrega a los niños y niñas una hoja blanca en donde dibujarán cada una de las líneas del pentagrama. Invítalos a construir una secuencia de figuras rítmicas sobre líneas del pentagrama. Acompañados por ti determinarán si escribieron un número par o impar de notas.

Si es impar marca los compases dejando una de las notas por fuera del primer compás; si es par, ayúdalos a construir el primer compás sobre la primera nota escrita.

Para cerrar invita a los niños a leer individualmente sus composiciones.

Esta experiencia requiere de tiempo y repetición.