Intensidad del sonido
Objetivo de la semana: Esta semana lograremos que los niños reconozcan las diferentes intensidades del sonido (forte, mezzoforte y piano).
Duración
Dos clases de 55 minutos cada una.
Antes de cada experiencia
- Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
- Crayones, tizas o lápices de colores.
- Tablero.
- Pelotas.
- Instrumentos musicales elaborados en casa: palo de lluvia, claves, tambor y pandereta.
- Grabadora o reproductor de música.
- Repertorio de canciones infantiles.
- Computador con Internet para acceder a la plataforma.
Experiencia 1: Vamos a Garabatear.
Capacidades a desarrollar:ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura
En esta actividad vamos a invitar a los niños a escribir de una manera divertida. Para iniciar entrega a cada niño un crayón, tiza o lápiz de color. A continuación busca un tablero o un espacio en el cual se pueda rayar, dibujar y pintar (dentro de lo posible, evitar hojas convencionales). Luego selecciona un objeto sonoro o instrumento musical de los construidos con la ayuda de las familias para interpretar sonidos de diferentes intensidades (forte, mezzoforte y piano) y establece una convención gráfica para cada sonido.
Los niños y niñas representarán gráficamente cada intensidad interpretada al mismo tiempo que el instrumento que produce el sonido, por ejemplo:
- forte: un círculo.
- mezzoforte: una raya vertical.
- piano: un punto.
Es nuestro primer ejercicio de dictado musical ¡Adelante!
Vamos a garabatear
Sugerencia de otros repertorios
En los siguientes videos puedes ver ejemplos que vinculan música y trazos ¡Disfrútalos con tus estudiantes!
- Esther González: Pintar la música 2009
- Pollock: Música en movimiento
- Cantoalegre: Una estrellita
Experiencia 2: Balones ruidosos y silenciosos.
Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.
Busca una pelota y ponla a rebotar con sonido forte y con sonido piano, comparando la fuerza necesaria para cada acción.
De esta manera el niño observa que para hacer un sonido forte es necesario aplicar fuerza y para hacer un sonido piano, todo lo contrario.
Luego haces percutir en un tambor sonidos forte y sonidos piano y los niños cada uno con una pelota la hacen rebotar siguiendo la intensidad indicada por ti.![Ensena_M05_S1_E2_gif_balones](/Joomla/images/Imagenes/Contenido/Ensena/Ano_1/Modulo_5/Ensena_M05_S1_E2_gif_balones.gif)
Sugerencia de otros repertorios
En algunas piezas musicales clásicas es posible identificar las diferentes intensidades del sonido. Escúchalas con tus estudiantes:
- L. v. Beethoven: Sinfonía No.5, primer movimiento.
Experiencia 3: Juguemos con las intensidades del sonido.
Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal. ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.
Invita a los niños a recorrer el espacio para buscar cada uno dos piedras pequeñas y lisas que al chocarse puedan sonar (también pueden utilizar las claves que fabricaron en casa). Luego, organizados en círculo, escoge dos gestos para indicar cuándo tocar piano y cuándo tocar forte, así:
- forte: Manos con palmas abiertas hacia el cielo y brazos extendidos.
- piano: Manos con palmas abiertas hacia el piso, a la altura de la cintura.
Escoge una secuencia rítmica muy corta (ta ca ta), los niños deben seguir tus gestos para subir o bajar el volumen. Para terminar el ejercicio, cuando todos estén en silencio indica uno a uno cuándo empezar a tocar, para mostrar que al aumentar el número de intérpretes, también cambia la dinámica del sonido, de piano a forte.
También puedes escoger algunas canciones aprendidas en los módulos anteriores y hacer juegos de dinámica con ellas.
![Ensena M05 S1 E3 foto intensidades sonoras](/Joomla/images/Imagenes/Contenido/Ensena/Ano_1/Modulo_5/Ensena_M05_S1_E3_foto_intensidades_sonoras.jpg)
Sugerencia de otros repertorios
En algunas piezas musicales clásicas es posible identificar las diferentes intensidades del sonido. Escúchalas con tus estudiantes:
En esta animación se ejemplifican, de manera divertida, las diferentes intensidades del sonido:
- Teresa Jennings: Forte Piano
Experiencia 4: Cantemos con diferentes intensidades.
Capacidades a desarrollar:ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal y vocal.
Invita a los niños a escuchar una canción varias veces, aprender el texto y luego cantarla. Puedes usar la que está en el repertorio sugerido o una canción aprendida en los módulos anteriores.
Seguidamente organiza varios grupos y pídeles que actúen o dramaticen la canción, utilizando las diferentes intensidades que hemos trabajado esta semana.
![Ensena M05 S1 E4 foto cantar](/Joomla/images/Imagenes/Contenido/Ensena/Ano_1/Modulo_5/Ensena_M05_S1_E4_foto_cantar.jpg)